Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Temen industriales retroceso a los 80 por hiperinflación

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Diciembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

El aumento al salario mínimo aprobado para 2022, aunado a los incrementos actuales en numerosos productos e insumos, genera un entorno de hiperinflación que podría llegar a los niveles registrados en la década de los 80, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Torreón, Carlos Javier González Silva. 

La situación desata la incertidumbre del sector, dado que el alza a la mano de obra no viene acompañado de un aumento en la productividad y esto podría desembocar en una espiral de encarecimiento. 

“La realidad es que sí estamos en una hiperinflación; entonces, te está subiendo el acero, te están subiendo los combustibles, los alimentos”. 

“A la hora que subes la mano de obra, vas a hacer una cadena de aumentos, entonces, tenemos miedo de llegar a los 80”, manifestó. 

Recordó el empresario que en esa época se dio una etapa en la que diariamente se reetiquetaban precios de los productos, niveles de inflación que son semejantes a los que hoy en día se empiezan a observar. 

González Silva mencionó que en esa década fue necesario buscar una solución con base en consensos entre la Federación y la iniciativa privada, mediante el denominado Pacto de Solidaridad y el resultado fue positivo para la economía, aunque reconoció que actualmente sería difícil llegar a una tregua de esa naturaleza con el gobierno. 

“Aquí lo que vemos es un gobierno que nos califica como los malos de la película y no se quiere acercar con nosotros, entonces ese es el tema que estamos viendo”, señaló.