Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sustituye Luis Gurza a Chema en el Congreso

Martha Briones

Martha Briones

07 de Diciembre 2017
El político coordinará la Junta de Gobierno el resto de la Legislatura

El Congreso del estado aprobó la solicitud de licencia presentada por el diputado José María Fraustro Siller para separarse del cargo y asumir la Secretaría de Gobierno.

Los legisladores también avalaron los nombramientos de nueve secretarios del gobiero estatal y del jefe de la Unidad de Comunicación Social.

También dio a conocer la designación del diputado Luis Gurza Jaidar como coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, por tanto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

En entrevista, el legislador comentó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso si una licencia es por 30 días o menos, no es necesario llamar al suplente. Aunado a ello, Gurza indicó que tiene un documento firmado por sus 15 compañeros de bancada, donde signaron para que coordinara al grupo en las próximas tres semanas, cuando buscarán concluir con los pendientes que hay en la LX legislatura.

Sobre el tema –el trabajo legislativo que falta– el diputado informó que tienen prácticamente listas las leyes de ingresos de los 38 municipios, que serán presentadas la próxima semana para su aprobación y en las que no se estipulan nuevos impuestos.

“Tal como lo prometimos, no habrá incrementos más allá de la inflación; si la inflación llegó a siete por ciento este año, la mayoría tuvo modificaciones entre cuatro y seis por ciento, lo que significa que estuvimos por debajo de lo que se generó”.

También comentó que antes del 15 de diciembre recibirán en el Congreso del estado al Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, quien presentará el paquete fiscal para el próximo año que prevé un presupuesto superior a 48 mil millones de pesos.

Sin propuesta Gurza Jaidar adelantó que por el momento el Congreso no ha recibido la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica que enviará el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para crear la Secretaría de Seguridad Pública y modificar o desaparecer otras dependencias estatales, como las secretarías de la Juventud o de las Mujeres.

Encuentra más notas sobre