Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 14 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suspenden atención médica a burócratas

Mario González

Mario González

05 de Diciembre 2017
Ayuntamiento de Saltillo incumple pagos con el HU

“El Municipio de Saltillo atenta contra un derecho humano prioritario que es la salud”, denunció Gabriela Xóchitl Córdova González, quien es parte del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Saltillo, al reclamar que el servicio médico del Hospital Universitario (HU) les fue suspendido este fin de semana a los 928 trabajadores por la falta de pago.

Calificó de irresponsable a esta administración, al quedarse sin atención médica los empleados de las diferentes áreas. Ante esta situación la secretaria de conflictos de este sindicato pidió de manera urgente una reunión con el alcalde Isidro López Villarreal, la cual le fue negada.

Advirtió de un paro laboral en las próximas horas, de no resolverse el servicio médico a este casi millar de trabajadores y que pone en un riesgo su salud y la de sus familias.

Desde el pasado 30 de noviembre el Hospital Universitario notificó al Ayuntamiento del adeudo de 22 millones de pesos por concepto de atención a sus empleados, pero al no tener respuesta de pago se suspendió el servicio. “Somos 928 trabajadores y sus beneficiarios derechohabientes; es una situación muy irresponsable”.

Recordó que ya se han hecho tres paros laborales por la faltad de atención a la clase trabajadora y las condiciones deplorables en las que los mantienen, sin los insumos, sin medicamento en los consultorios y ahora sin atención médica.

“Si es necesario realizaremos un paro laboral para exigir nuestro derecho a algo por lo que tiene obligación el patrón y nosotros pagamos”, dijo al recordar que se les descuenta vía nómina 3.5 por ciento del sueldo para el pago del servicio médico. Por eso se cuestionó dónde está el dinero que se les rebaja, al grado de denunciar que ese recurso fue “jineteado” por autoridades.

Lamentó que conforme pasan las horas y los días sin solución los empleados que requieren una operación están siendo rechazados, lo que pone en riesgo su vida y atentan contra el derecho humano.

Señaló que el personal de limpieza, bacheo, servicios primarios de plazas y jardines trabaja en las peores condiciones al no tener material para sus actividades.

Encuentra más notas sobre