Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Suman 600 restricciones vs agresores en Torreón

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

06 de Marzo 2020
La funcionaria explicó que son cinco tipos de violencia: la psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

Torreón, Coahuila / 6 de Marzo 2020

Por: Mariana Mejía

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Torreón, tiene hasta el momento 600 órdenes de restricción vigentes en contra de los agresores.

Martha Rodríguez Romero, titular de la dependencia, informó que las medidas de protección se realizan mediante un protocolo por parte de la dirección de Seguridad Pública y Fuerza Coahuila, corporaciones que realizan diversos rondines para proteger a la víctima.

Las medidas de protección se siguen a través de un protocolo que se activa cuando la notificación se hace a través del Ministerio Público hacia la Dirección de Seguridad Pública. Se lleva un listado que se tiene la obligación de hacer rondines y Fuerza Coahuila nos apoya en las zonas conurbadas como los ejidos”, explicó.

En cuanto a las denuncias recibidas, la funcionaria informó que la violencia intrafamiliar es la que más se presenta, y de 2018 a 2019, se presentó un incremento, pues el año pasado se recibieron 3 mil 133 denuncias, de las cuales el 60 por ciento corresponde a casos de violencia familiar.

Comentó que alrededor del 40 por ciento de las víctimas decide retractarse de la denuncia, abandona su caso o se regresa a vivir con su agresor.

“La violencia se puede manifestar de cinco maneras: empieza por la psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Obviamente tendríamos que ver el análisis de cada uno en general, porque no todos los casos son iguales. Pero si hablamos de una generalidad, hablemos de la psicológica, que es la que más se presenta”, apuntó.

En esa situación, explicó que las trabajadoras sociales son las encargadas de dar seguimiento y en caso de que ya no acudan al centro, se les llama por teléfono para preguntarles y si a la tercera llamada no responde, realizan una visita para verificar que la mujer esté bien.

“La parte del trabajo social es la encargada de dar seguimiento a los casos que presentan denuncia o que son usuarias, es la de llamarles para ver por qué no han acudido al centro. A la tercera llamada que no responda,se les hace una visitapara verificar que la mujer esté bien y que no esté privada de su libertad o que no esté viviendo con el agresor”, detalló.

Encuentra más notas sobre