Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Suman 160 mujeres violentadas por servidores públicos

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 20 de marzo 2019

Por: David González

Durante el 2018 y en lo que va del año, fueron atendidas 160 féminas en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres por ser violentadas a manos de servidores públicos; varias de ellas se enviaron a refugios temporales debido a las amenazas de sus agresores.

A decir de Liliana Hortencia Silveira Salgado quien es coordinadora operativa del Centro de Justicia en Saltillo, las víctimas fueron atacadas por hombres que ostentan algún cargo público..

Lo anterior se le cuestionó luego de que hace unos días se reportaran ataques de elementos policiales contra mujeres como los ocurridos presuntamente a manos de elementos de Fuerza Coahuila, acusados de violar a una joven.

Aunado a ello, se investigan denuncias de maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila señalados por acoso sexual a estudiantes tanto en la facultad de Jurisprudencia así como la Psicología que fueron denunciados ante la Fiscalía.

De acuerdo con cifras de los Centros de Justicia y Empoderamiento para la Mujer que tiene sedes en Torreón, Frontera, Matamoros, Saltillo y Acuña, al cierre del año pasado se tuvieron 138 casos donde las mujeres refirieron ataques por parte de funcionarios públicos.

De enero al 15 de marzo del 2019 se cuentan con 22 casos del mismo tipo donde servidores que van desde policías de distintas corporaciones hasta diferentes rangos del servicio público están involucrados.

Silveira Delgado detalló que a las féminas de alto riesgo como las involucradas con algún servidor se les dictan medidas cautelares para evitar exponerlas. “Se trabaja con la asesoría completa y se compensa con todas las áreas integrales, como la psicológica, empoderamiento económico, jurídicas familiares para llevar cualquier tipo de trámite de forma gratuita”, dijo al referirse a los procesos de divorcio, pensión alimenticia, guardias, custodias, y atención en el Ministerio Público.

A su vez, la funcionaria señaló que en la mayoría de los casos las agresiones vienen de personas cercanas a la mujer donde son la pareja, ya sea el esposo, novio, amigo o compañero quienes generan esta violencia.

Añadió que en el Centro de Justicia se cuenta con una “Escala chilena” que mide los niveles de riesgo y se recategoriza a la víctima. De acuerdo a esta escala se toman medidas pertinentes inmediatamente al detectar que la vida está en riesgo o su integridad; entonces si se ofrece el servicio de un refugio”.

Sobre si hay actualmente mujeres en refugios por amenazas por parte de servidores públicos, aseguró que sí las hay. Asimismo, resaltó que hay diversos tipos de violencia, pero que la psicológica y la física son las más recurrentes en los casos atendidos.

Encuentra más notas sobre