Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suma IEC más de 100 impugnaciones

Especial

Especial

19 de Junio 2017
Opositores insisten en que se repitan los comicios en los que participaron

Un total de 103 juicios de impugnación, la mayoría por la elección a gobernador del pasado 4 de junio, recibió el Instituto Electoral de Coahuila, informó la consejera presidenta Gabriela de León Farías.

La funcionaria del órgano electoral dijo que otros 44 fueron en lo referente a ejercicios de recuento y la asignación de regidores por representación proporcional en Candela, Cuatrociénegas, San Pedro, Frontera, Matamoros, Francisco I. Madero, Parras, Viesca, Torreón, Castaños y Saltillo.

“En el caso de la elección de las diputaciones se recibieron 14 impugnaciones, todas relacionadas sobre los cómputos distritales que concluyeron el pasado viernes 9 de junio de 2017”.

De León Farías precisó que en cuanto a los cómputos de la elección a la gubernatura se registraron 45 impugnaciones.

“El Instituto Electoral de Coahuila, conforme a lo establecido en la ley de medios de impugnación en materia político-electoral y de participación ciudadana para el estado de Coahuila, se encuentra en la etapa de elaboración de informes circunstanciados de estas 71 impugnaciones, los cuales en su momento serán remitidos, junto con los escritos de impugnación, al Tribunal Electoral de Coahuila para su trámite y resolución”.

La presidenta del IEC indicó que los medios de impugnación son un derecho con el que cuentan los candidatos, partidos políticos y la ciudadanía, para someter a consideración de las autoridades jurisdiccionales los actos y resoluciones , y asegurarse que éstas se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad.

Al respecto, puntualizó que ya dependerá del Tribunal Electoral de Coahuila determinar si son procedentes dichos recursos.

También aclaró que la información sobre la supuesta realización de una nueva elección de gobernador es completamente falsa y se aleja totalmente de la realidad “fáctica y jurídica”.

Encuentra más notas sobre