Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sugieren pruebas de oxígeno para bebés

Especial

Especial

27 de Noviembre 2017
Cada día nacen 12 menores con problemas de cardiopatías

Por: David González

 

Con una iniciativa ante el Congreso de la Unión, el diputado coahuilense Armando Luna Canales propone que sea obligatorio pruebas de medición de oxígeno a recién nacidos para prevenir o evitar males congénitos.

Lo anterior luego de que estudios muestran que cada día nacen 12 menores con problemas de cardiopatías, de los que la mayoría muere al ser mal diagnosticados.

El legislador federal destacó que, con este examen, como se hace con el tamiz neonatal, se sabría con tiempo quiénes nacen con este problema y habría muchas oportunidades de vida para los menores.

Dijo que lo que se busca es hacer obligatoria esta prueba de medición de oxígeno, se podrán prevenir muertes prematuras en los recién nacidos.

“Esta prueba ayudaría a detectar en los menores posibles cardiopatías congénitas, que no se pueden detectar ni son perceptibles antes de las 48 horas de vida y que a muchos, lamentablemente, les cuesta la vida al no diagnosticarlos a tiempo”.

Puntualizó que este examen se puede hacer de manera sistemática y obligatoria en el sistema de salud y darles el tratamiento a los que les salga positivos.

“Tenemos las instalaciones y el personal capacitado para practicarles la cirugía de corazón que requieren, que si bien en el futuro generaría más trabajo, pero por lo pronto es un desperdicio que se pueda hacer y no lo hagamos”.

Puntualizó que aparentemente los niños nacen sanos, pero al mes regresan al hospital con un tema muy grave, donde no sólo es muy caro el tratamiento, sino que algunos de ellos llegan a morir y eso es lo que se trata de evitar.

Por último, resaltó que esto se puede prevenir con la medición de la saturación de oxígeno en los recién nacidos, como se hace con el tamiz auditivo, metabólico, de la vista y este se puede incluir como obligatorio para determinar o en su caso descartar cardiopatías congénitas graves.

Encuentra más notas sobre