Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Son 161 hectáreas afectadas por incendio en Cañón de San Lorenzo

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 07 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Aunque el área total donde se registró el incendio forestal del Cañón de San Lorenzo fue de 450 hectáreas, la afectación real es de 161 hectáreas ya medidas, aseguró la Secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales.

“La cifra exacta son 161 en un área del incendio de 450 hectáreas; pero tiene muchas rocas, muchas áreas que no se quemaron porque pasó muy rápido el incendio o se incrementó mucho la temperatura, entonces pues las hojas se queman y desde la semana pasada empezó a haber brotes”, dijo

Aunque la Secretaria del Medio Ambiente explicó la necesidad de reforestar como se hace en todos los icendions, pero recalcó que la regeneración debe ser natural a la que se ayuda.

“El problema es que es un área protegida y tenemos que ayudarla porque ya tiene demasiadas amenazas como para incrementársela nosotros; cuidar el suelo es la prioridad y después de ello se tienen que poner unas barreras sin intervenir para que se recuperen solos”, resaltó.

Respecto al porque disminuyó la cantidad de hectáreas afectadas que, inicialmente se manejaban en 450, la funcionaria estatal aseguró que al inicio, cuando está el siniestro, se hace un sobrevuelo para realizar la estimación, se conoce la topografía del terreno y  se marca un polígono que en esta ocasión alcanzó esta cifra en su punto máximo.

“Cuando termina y que ya está completamente frío y que ya pasó un tiempo del evento como puede ser una o dos semanas, se tiene que hacer un recorrido y este es un lugar donde hay muchas rocas”, dijo.

Del total del área marcada en el polígono se descontaron las áreas de roca, se localizan las áreas que no se quemaron ya sea por el comportamiento del aire y de la temperatura o por la presencia de atmósferas dentro del siniestro.

“Hay áreas que no se queman, los combatientes les dicen islas que también se descuentan, además de que se descuentan áreas donde el incendio fue muy superficial donde sí quema las hojas, pero no mata las plantas”, expuso.

Todo este trabajo se realizó la semana pasada y es por ello que la afectación real quedó en 161 hectáreas y no las 450 que inicialmente se manejaron.

Encuentra más notas sobre