Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Esperan 14 mil visitantes en Semana Santa

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Febrero 2020
Profauna pide a la ciudadanía que en caso de avistamiento de osos llame a los números de emergencia o reporte a la policía

Saltillo, Coahuila / 12 de Febrero 2020

Por: David González

Más de 14 mil visitantes en el Cañón de San Lorenzo, es lo que esperan los guardabosques de la Profauna en Semana Santa, informó Sergio Marines, director de Protección de la Fauna AC.

El encargado de esta dependencia, dijo que para evitar que haya incendios forestales se instalarán varios campamentos para recibir y supervisar a quienes lleguen a esta reserva natural.

Destacó que se harán las mismas recomendaciones de cada año para que se proteja a la flora y fauna del lugar y no se contamine este ecosistema.

Dijo además que se cuenta ya con 32 cámaras de sensor que sirven para el estudio y detección de fauna silvestre y que en temporada alta podrá ayudar a detectar la caza furtiva o daños a la naturaleza por parte de los senderistas.

Sobre este sistema de observación a través de estas cámaras, Sergio Marines mencionó que gracias a su visión diurna y nocturna se ha podido tomar fotos de pumas, una especie que tenía más de 10 años sin ser registrada.

Por otra parte, el director de Profauna sostuvo que se sigue con avistamientos de osos en zonas urbanas y pobladas de la capital, lo que convierte en un riesgo el libre tránsito de esta especie.

Recordó que hace cuatro semanas, vecinos de la colonia Lomas de Lourdes vieron una osa con sus dos oseznos que tuvieron que se rescatados y ser llevados a una zona del bosque de la sierra Zapalinamé.

Asimismo, mencionó que en el 2019, diez osos fueron atropellados en la carretera libre a México y la de cuota 57 y ya se presentó una muerte más por arrollamiento en este 2020.

Marines detalló que se tiene detectado que en las faldas de la sierra Zapalinamé hay por lo menos ocho osas y sus crías, mientras que de machos la cantidad es incierta al ser más dispersos.

Dijo que se han realizado varias estrategias para proteger a los osos como colocación de letreros, números de emergencia y capacitación de productores aledaños a las zonas.

Cuando se tiene aumento en depredadores como los osos, como Profauna implementamos un curso para enseñar a productores cómo defenderse y proteger al ganado de los osos”, señaló.

Indicó que mucho de los errores de quien vive en estas zonas es que dejan animales muertos o no cercan bien los corrales lo que provoca que los depredadores bajen a atacar a los animales.

Encuentra más notas sobre