Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Solicitan maestros apoyo al Congreso

Los docentes pidieron una reunión para exponer la problemática.  /Foto: Especial

Los docentes pidieron una reunión para exponer la problemática. /Foto: Especial

02 de Enero 2018
Advierten sobre riesgos en la seguridad social

POR David González

Maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación Jubilados y Pensionados entregaron a la nueva legislatura un exhorto para atender la problemática del sistema de pensiones del que se señala está en quiebra. Gustavo García Torres, quien es parte de este grupo, comentó que además pidieron una reunión urgente con los diputados para intercambiar propuestas que resuelvan la situación del servicio médico.

“Acabamos de entregarle personalmente al profesor Samuel Rodríguez, diputado presidente de la mesa directiva, un oficio en el que saludamos a la nueva legislatura, y a la vez les expresamos nuestra expectativa de contar con un Congreso independiente y autónomo”. Resaltó que solicitaron una audiencia pública con los maestros y legisladores para exponer los antecedentes de la problemática de la seguridad social de la educación.

“Es urgente que tanto el Ejecutivo, como el Legislativo, tomen cartas en el asunto y resuelvan el problema y que juntos de manera coordinada y consensuada con los trabajadores de la educación encontremos alternativas de fondo”.

Jubilaciones en peligro Actualmente, el gobierno del estado debe de cubrir anualmente mil millones de pesos para que el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Educación pueda cumplir con las pensiones de los maestros.

De no realizarse las reformas necesarias a la normatividad de este fondo, a finales de la próxima administración, el costo de las pensiones magisteriales para el gobierno del estado crecería a mil 700 millones de pesos anuales, y alcanzará su punto máximo en mil 830 millones de pesos en 2030, costo que, al ocupar una enorme parte del presupuesto, resultará impagable.

Así lo advirtió la Auditoria Superior del Estado (ASE), pues las investigaciones actuariales hechas al fondo arrojan que más de 60 por ciento de la nómina se va a las pensiones. La ASE advierte una condición de riesgo ante la carga financiera que representa para el gobierno, por las aportaciones extraordinarias que se deben aplicar.

Encuentra más notas sobre