Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin cifras exactas, imposible calificar comicios, dice PRI

Especial

Especial

18 de Julio 2017
La dirigente estatal del tricolor aseguró que su partido esperará la resolución final

Luego de que el Consejo General del INE acordara posponer por 24 horas el dictamen de la Unidad de Fiscalización para que los partidos de los cuatro estados que tuvieron elecciones el 4 de junio pasado tengan los comprobantes para acreditar si realizaron o no pagos a sus representantes de casillas, el PRI en Coahuila confirmó su posicionamiento y sostuvo que el tricolor siempre estuvo seguro de ello.

“Debemos esperar el acuerdo final, pero creo que nuestra posición ha sido clara y lo hemos documentado con pruebas suficientes de cómo se manejó nuestro candidato y ahora gobernador electo”, dijo Verónica Martínez García, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

Esta es la segunda ocasión en que los integrantes del Consejo General del INE retrasan un acuerdo sobre el tema.

El viernes pasado su presidente, Lorenzo Córdova, declaró un receso de más de 48 horas tras considerar que era necesario ser más responsables en los análisis no muy claros para todos.

Antes de analizar el caso de topes de campaña, los consejeros determinaron que se hará una indagatoria sólo para definir si los partidos reportaron de forma correcta el pago a sus representantes de casilla, aunque consideraron que sí rebasaron los topes de campaña.

El Consejo General del INE aseguró que la fiscalización sobre los representantes de casilla fue deficiente, por lo que se consideró incluso la posibilidad de que el tribunal electoral federal la revoque.

“De aquí para adelante esto no puede volver a ocurrir”, sentenció Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.  Martínez García dijo que el PRI debe esperar, pues se dice que sí hubo rebase en los topes de campaña, pero el INE no dio cifras definitivas sobre los montos excedidos.

“Nosotros vamos a entrar a una reunión para ver eso y otros asuntos. Más tarde me reporto, pero sin una cifra clara del rebase, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no puede calificar la elección. Eso es lo que queda claro”. Hasta el cierre de esta edición, Martínez García no se comunicó con CAPITALMEDIA para informar sobre los acuerdos que tuvieron en la reunión con la dirigencia nacional, tras lo dicho por el Consejo General del INE.

Encuentra más notas sobre