Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin casos de violencia hacia mujeres trans en Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Octubre 2018

“Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia”, asegura Claudia Murillo directora del IMM

Torreón, Coahuila / 18 Octubre 2018

Por: Dámaris Peña

Durante este trimestre el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ofreció una capacitación sobre derechos humanos a mujeres transexuales a petición de ellas mismas, sin embargo, no hay registro de violencia o maltrato hacia las mismas, afirmó Claudia Murillo directora de la dependencia.

Se impartió una capacitación sobre diversidad sexual a raíz de que la comunidad LGBTTTI se acercó al instituto en busca de conocer y capacitarse sobre sus derechos humanos y derechos como comunidad LGBTTTI, por lo cual se les impartió un curso y se buscó conocer sus necesidades y las situaciones de las que han sido víctimas, en su mayoría acudieron mujeres transexuales.

La directora Claudia Murillo explicó que aunque ellas mismas han sido quienes se acercaron para informarse y tener una noción de sus derechos, no se tiene registro de quejas o denuncias como tal por maltrato o violencia hacia este grupo de mujeres.

“Denuncias no tenemos, en la capacitación surgieron inquietudes de lo que ellas en el transcurso de su vida han padecido pero en esta administración no se han registrado denuncias”, explicó.

Estiman que a la capacitación acudieron 30 personas.

Las principales necesidades que detectaron en el grupo fue principalmente conocer sus derechos a fin de tener un acceso digno a la salud, poder tener derecho a capacitaciones y sean respetadas en la sociedad.

La asesoría que actualmente se brinda a estas mujeres en el instituto es de manera personal cuando tienen alguna situación y acuden a recibir orientación y hay una mujer que está recibiendo actualmente atención psicológica.

Recordamos que durante los primeros meses del año  la comunidad trans se manifestó por un supuesto operativo por parte del ayuntamiento en su contra, donde dijeron que tenían miedo de andar por las calles o de toparse con policías debido a que la acusan de ejercer la prostitución por su condición trans.

Sin embargo en ese entonces el las autoridades municipales rechazaron que existan operativos contra la comunidad transexual y aseguraron que bajo ninguna circunstancia pretendían violentar ningún derecho humano.

Encuentra más notas sobre