Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 15 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sigue drama migrante: 'También somos humanos'

Continúa la crisis migratoria en la frontera. Foto: Ricardo Ramírez

Continúa la crisis migratoria en la frontera. Foto: Ricardo Ramírez

21 de Septiembre 2021

Indocumentados aseguran recibir tratos racistas por parte de las autoridades norteamericanas

RICARDO RAMÍREZ / LESLIE DELGADO / GUADALUPE PÉREZ

Ante las condiciones reprobables en las que se encuentran hacinados los casi 14 mil migrantes de Haití y otros países debajo del puente internacional en el “campamento”, un pequeño grupo de indocumentados denunció ante medios internacionales de comunicación la pésima situación de salubridad y resguardo en la que viven.

Durante la mañana de este lunes a través de cartelones y mantas hicieron un llamado a las autoridades norteamericanas y al mundo exigiendo un trato más digno y que dejarán de perseguirlos como si fueran delincuentes; mensajes como “Alto a la deportación” y “Nosotros también somos humanos” se leen en cartelones que migrantes haitianos mostraron a medios declarando que han recibido muestras de racismo por parte de la autoridad norteamericana.

David, indocumentado haitiano, reiteró, las condiciones de alojamiento son pésimas, por ello comenzaron a construir techos con carrizo para resguardarse de las altas temperaturas; sin embargo, hay niños pequeños con problemas de salud que no han sido atendidos por las autoridades norteamericanas.

Aseguró, vinieron a México debido a que allá solo les entregan un pequeño refrigerio por día, siendo insuficiente para la alimentación de una persona; por eso han cruzado las aguas del Río Bravo en sectores más peligrosos como el parque Braulio Fernández donde la profundidad del agua es considerable, pues los cubre hasta más allá de los hombros.

A pesar de esto se ven en la necesidad de arriesgar sus vidas debido a que es mucho más fuerte el hambre que el miedo a morir ahogados no solamente ellos, sino su familia, por lo que seguirán luchando. 

 

Detecta SSP tráfico humano

La secretaria de Seguridad Pública en Coahuila, Sonia Villarreal aseveró, han detectado documentación falsa entre los migrantes que transitan por autobuses hacia el norte del estado, por lo que trabajan en coordinación con el Instituto de Migración a fin de identificar a las personas que estén realizando esta acción. 

Cabe señalar que funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunciaron el cierre de ambos puentes internacionales en Del Río, Texas debido al aumento de flujo migratorio de haitianos.

“A partir del sábado de la semana pasada se pusieron cuatro filtros en el estado, algunos de ellos ya estaban como es el de Hidalgo, Coahuila; nosotros hemos detectado hasta la fecha van alrededor de 43 camiones, sin embargo estamos detectando que hay personas que vienen con identificaciones falsas como credenciales del INE o también traen en fotocopias el permiso para estar en el país y es falso”, detalló.

No obstante la funcionaria precisó que sostendrá una reunión con el objetivo de acordar reforzar otras salidas en la franja fronteriza; “los 15 mil que están en el campamento son los que están cruzando a Ciudad Acuña y están yendo a comprar el alimento y se vuelven a regresar al campamento”, indicó Villarreal Pérez.

Finalmente la secretaria informó que se pusieron a disposición del Ministerio Público a algunos choferes de autos de alquiler que están trasladando a los migrantes por lo que estarían cometiendo un delito.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos comenzó una serie de deportaciones masivas de personas que precisamente habían acampado en una localidad fronteriza de Texas, al tiempo que impedían el paso a otros que querían cruzar la frontera desde México

 

Ofrece Monclova albergue

Al indicar que Monclova se solidariza con haitianos, el Alcalde Alfredo Paredes dijo que se les ha ofrecido albergue, quien también comentó, siguen regresando camiones con migrantes que no lograron cruzar a la frontera. 

“Los migrantes o personas que vienen de Haití, muchas traen recursos, muchas traen mucha gente muy preparada que está buscando el sueño americano”, expresó el edil. 

Indicó que ya se acercaron a las familias que se encontraban trasnochando en las instalaciones de la Central de Autobuses Coahuilenses de Monclova para que usaran las instalaciones del albergue en la central de Bomberos y Protección Civil. 

Comentó que durante el fin de semana se observó que varios camiones regresaron al sur del país, con personas que no pudieron lograr su objetivo.

“Yo le pido a los monclovenses que sigamos siendo amables, cariñosos, que sigamos siendo monclovenses, el monclovense es una persona que se caracteriza por dar calor al prójimo, entonces apoyémoslo a ellos y sigamos demostrando que somos gente buena”, precisó.

De igual manera se atendió mediante el DIF a una persona que dio a luz en un autobús y actualmente se encuentra refugiada en una iglesia, también se ha apreciado a gente que va caminando a orillas de la Carretera 57 en el tramo de Monclova a Sabinas. 

 

APUNTE

‘Acampan’ en Ciudad Acuña

Algunas familias haitianas que se encontraban resguardadas en el llamado “campamento” debajo del puente internacional, desde este lunes por la mañana han iniciado a trasladar sus pocas pertenencias e instalarse en las inmediaciones del parque Braulio Fernández Aguirre en Ciudad Acuña. Lo anterior después de que las autoridades norteamericanas anunciaran que serían repatriados hasta su país de origen, por el momento sólo se ha podido observar un grupo no mayor de 100 personas que se encuentra acampando ya en el lado mexicano.