Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sancionará SMA a gobierno de Parras

Foto Especial

Foto Especial

27 de Marzo 2019

Parras, Coahuila / 27 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

Luego del incendio que se registró hace un par de semanas en el relleno sanitario de Parras de la Fuente y en el que murió un hombre calcinado, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales dio a conocer que se aplicarán sanciones económicas al municipio por el siniestro y otras irregularidades detectadas en el vertedero.

Dentro de las irregularidades que se encontraron en el lugar, dijo, son que haya gente viviendo en las inmediaciones del relleno y que se dedican a la pepena, ya que esta actividad no está permitida por cuestiones de salud e higiene.

Por otro lado, añadió que el manejo de los residuos no es el adecuado y reconoció que el  alcalde está en disposición de subsanar las inconsistencias.

Añadió que uno de los grandes problemas de urbanística y de planeación es que se sabe muy poco sobre los asentamientos irregulares que se establecen en estos lugares, precisamente por su característica de irregularidad y la constante movilidad de las personas que lo habitan.

“No lo sé con seguridad porque son personas que se acercan y ahí pasan el día, por lo que es completamente irregular y no podríamos tener un censo” dijo.

La funcionaria sostuvo que se aplicarán sanciones económicas, sin precisar el monto de la multa que deberá imponer la Procuraduría del Estado, por los malos manejos del basurero en el que según versiones oficiales de la cabecera municipal ya fue controlado y trabajan para evitar una nueva contingencia.

“Vamos a tener que aplicar algunos correctivos, pero acuérdense que el imponer sanciones no arregla nada, nunca lo ha arreglado, para los que afectan el medio ambiente siempre va a ser más fácil pedir perdón que pedir permiso”, subrayó.

Agregó que buscan la manera de que una empresa regional o local, como la que opera el relleno de Saltillo, oriente y capacite al personal para conocer el tratamiento adecuado que debe dársele a los desechos así como de la maquinaria que para esto se debe implementar.

 

Encuentra más notas sobre