Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 13 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sanciona Profeco a 12 comercios por incumplimiento en precio

Especial

Especial

18 de Agosto 2017
Dentro de las anomalías que puede sancionar la Profeco se incluyen las tarifas de las escuelas particulares

Por: David González

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva hasta el momento 12 negocios sancionados por no exhibir precios o mostrar publicidad engañosa a los clientes que llegan a comprar el material marcado en las listas de útiles escolares, detalló el delegado de esta dependencia, Sigfrido Macías Pérez.

Los establecimientos son en general papelerías, zapaterías, mercerías y tiendas de venta de uniformes escolares que de forma engañosa ofrecían productos a otro precio del que realmente eran.

El funcionario federal recomendó a la ciudadanía que mantenga una compra inteligente en esta semana previa al arranque del ciclo escolar, en la que comparen precios y reutilicen material de años anteriores o que dejaron a medio uso los hermanos mayores.

“Trabajamos desde febrero en Profeco para que este ciclo que arranca la próxima semana sea lo más liviano para los padres de familia, por lo que continuamos con la revisión en negocios para que se respeten las ofertas”, comentó Sigfrido Macías.

Subrayó que si se tiene algún problema con algún negocio que no les respeta el precio o no les cumplen con el servicio ofrecido, los ciudadanos se pueden comunicar al teléfono 415 95 56, también pueden presentar denuncias a través de las páginas electrónicas de esta delegación o acudir a las oficinas existentes en todas las regiones de la entidad.

El funcionario federal mencionó que dentro de las anomalías que puede sancionar la Profeco se incluyen las tarifas de las escuelas particulares. Precisó que estas instituciones educativas no pueden incrementar las cuotas ni colegiaturas que se dieron a conocer bajo consenso de la sociedad de padres de familia, misma que se realizó con meses de antelación, por lo que invitó a quienes sufran de abusos a denunciar todas estas irregularidades.

Advirtió que los operativos de revisión en comercios continuarán en los días previos al regreso a clases, donde se colocarán sellos de clausura y multas a quien no respete los precios. “Aunque en el estado el número de las sanciones en la entidad es muy bajo, seguiremos con la colocación de sellos de clausura y la aplicación de la ley”.

El funcionario afirmó que la Profeco castigará a los comerciantes que “se portan mal” o tratan de abusar de los padres de familia o alumnos, especialmente “en esta época en la que la gente más requiere de ayuda” para solventar los gastos que implica el regreso a clases.

Encuentra más notas sobre