Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Salva ISSSTE a joven en complicado trasplante de hígado

Médicos ISSSTE. Foto: Especial

Médicos ISSSTE. Foto: Especial

22 de Junio 2016
De los 18 casos en el mundo, sólo 10 de los pacientes sobrevivieron

El primer caso de trasplante de hígado en una paciente de 24 años con cirrosis hepática provocada por una anemia drepanocítica se realizó con éxito en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

El coordinador Nacional de Trasplantes, Aczel Sánchez Cedillo y el director del CMN “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia, dieron a conocer el caso de éxito de Ximena Arredondo Silva, al tiempo que dijeron que se convierte en un referente histórico de los trasplantes hepáticos en México.

Carlos Florez Zorrilla, jefe de Trasplante Hepático y cirujano responsable del equipo de expertos que participaron en la cirugía, que se llevó a cabo el 7 de enero pasado, informó que sólo hay 18 casos como éste reportados en el mundo, de los cuales sólo 10 de los pacientes logra-ron sobrevivir.

“El caso sienta un precedente internacional de las opciones de tratamiento para pacientes con cirrosis hepática ocasionada por la anemia drepanocítica, enfermedad congénita y crónica que ha condicionado a Ximena a recibir transfusiones sanguíneas mensuales desde los tres meses de edad”, enfatizó.

Por ahora, Ximena está en proceso de reintegración familiar, social y escolar. Planea concluir sus estudios universitarios de Mercadotecnia y los servicios de alta especialidad en el ISSSTE la acompañarán toda su vida.

JCA

Encuentra más notas sobre