Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Resguarda INE 4 mil 845 credenciales “olvidadas”

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 23 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Un total de 4 mil 845 credenciales de elector, fueron enviadas para su resguardo en la empresa Servicios Panamericanos de Protección y Seguridad Privada por parte del Instituto Nacional Electoral luego de que cerró la Campaña de Credencialización del Padrón Electoral del 2018 cuya última etapa concluyó el pasado 16 de abril con la entrega del documento, previo a la elección del 1 de julio.

Durante la Sesión de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del INE en Coahuila se informó a los partidos políticos que, del total de credenciales resguardadas, 4 mil 567 son las que no fueron recogidas por sus titulares, y adicionalmente son 278 que no son entregables por ser reimpresiones de los lotes.

De estas últimas, el INE no tuvo la orden para ser retiradas de los módulos de credencialización por lo que este sábado se llevaron también a resguardo.

Encabezados por Mario Vázquez, presidente de la Junta local del INE, los integrantes de la Comisión, así como los representantes de los partidos políticos procedieron a embalar las cajas contenedoras de las credenciales.

Luego se colocaron los paquetes en un vehículo de la empresa de seguridad de valores donde permanecerán hasta después de haber concluido el proceso electoral.

De 190 mil trámites realizados, quedaron las 4 mil 537 que al no ser recogidas ya no son entregables y que, tras este procedimiento, el INE podrá conformar la lista nominal.

A la fecha se cuenta el padrón electoral que es de 2 millones 160 mil personas, se tiene el 99.79 por ciento mientras que la lista nominal la conforman 2 millones 152 mil, lo que significa que las 4 mil 537 credenciales que se resguardaron no representan un porcentaje significativo.

De acuerdo a los informes, el mayor número de credenciales resguardadas corresponde a los distritos seis con 935 credenciales y el 4 con 779 documentos; le siguen el distrito 3 con 718, así como el dos con 703 y el uno con 619 documentos seguidos por el distrito cinco con 585 y finalmente el siete con 506.

Cabe destacar que el INE notificó vía telefónica y con visitas domiciliarias a los titulares de las credenciales pero se constató que ya no vivían en ese domicilio.

Una vez en la empresa de seguridad permanecerán en una bóveda para posteriormente ser retiradas de allí el día 2 de julio.

Encuentra más notas sobre