Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reproduce y libera el Mude a especies en peligro de extinción

Eduardo Jara

Eduardo Jara

11 de Agosto 2017
El último nacimiento registrado fue de unos cachorros de lobo gris mexicano

Por: Miroslava Zapata

 

Al menos tres especies de animales han nacido este año en el Museo del Desierto (Mude) como el perrito de la pradera mexicano, el borrego cimarrón y el lobo gris mexicano, informó Fernando Toledo González, director de Fauna del Mude.

Otras especies que han nacido en este museo desde 2008 son la serpiente cascabel de la roca, la tortuga del desierto y el bisonte.

Para Toledo González, uno de los nacimientos más importantes que se han dado en el museo es el del perrito de la pradera mexicano, que este año reprodujo 13 ejemplares, ya que es un animal que está en peligro de extinción y que actualmente sólo se puede encontrar en el norte de México y en Estados Unidos.

“El perrito de la pradera mexicano se reproduce en la primavera e inicios del verano, y nosotros tenemos el orgullo de ser pioneros en su cuidado y hoy somos los únicos que los reproducimos fuera de su hábitat”. Toledo González invitó a las personas a cuidar el hábitat de las especies, ya que asegura que no tiene ningún sentido que los centros de conservación cuiden a estas especies si al final no habrá lugar natural en donde puedan seguir reproduciéndose y desarrollándose normalmente.

Agregó que es importante que las personas acudan al museo a visitar las especies, pues sólo así se pueden dar una idea de lo que es cuidar a estos animales, la mayoría de ellos en peligro de extinción.

“Invito a toda la gente al museo a conocer las especies con las que contamos, que vean qué cuidados les damos, pues sólo de esa manera las personas harán conciencia de lo importante de cuidarlos, además conocerán al bisonte, un animal impresionante”.

El nacimiento del lobo gris mexicano es el más importante que se ha dado en este año, ya que es una especie que se considera extinta en vía libre y solamente se reproduce ahorita afuera de su hábitat natural y son 50 instituciones que manejan la especie y contribuyen para su reproducción y posteriormente para su liberación en la vida silvestre, que se encuentran en Estados Unidos y México, y el Mude es uno de ellos.

Por último, aseguró que lo que una persona no conoce, no lo aprecia y menos valora, por ello invita a la ciudadanía a ver este museo.

Encuentra más notas sobre