Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Reportan 46 incidencias electorales ante el INE en Coahuila

Foto: Capital Coahuila

Foto: Capital Coahuila

01 de Julio 2018

 

Saltillo, Coahuila / 1 julio 2018

Por: Sonia Pérez

El Consejo Local del INE ha recibido un informe de alrededor de 46 incidencias electorales a lo largo del día en todo el Estado, de acuerdo a los reportes recibidos por la Vocalía Electoral a cargo de Mario Castillo Morales.

Del total de incidencias, la que ha recibido un mayor número corresponde a la suspensión temporal de la votación por alguna causa así como el de personas que han votado sin contar con una credencial de elector o que no se encuentran en el padrón electoral, además de los que corresponden a la ausencia prolongada de algún funcionario de casilla.

En cuanto al desarrollo, en el último corte del INE se dio a conocer que la Jornada Electoral se contó con una alta afluencia de electores en todas las casillas en un ambiente de tranquilidad, contrario a lo que sucede en algunas de las casillas especiales donde se registraron tensiones a causa de que las 750 boletas que se les asignaron fueron agotadas.

Partidos políticos como Acción Nacional representado por Jorge Rosales Saade denunció la detención de al menos 15 representantes de casilla por parte de elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Ramos Arizpe mismos que serían soltados una vez que se cerraran las casillas electorales luego de ser detenidos desde las 13:30 horas.

Al iniciar en Coahuila el proceso electoral federal, el primer reporte señaló a las 7:30 de la mañana que en los municipios de Jiménez, Parras, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo no se dejó ingresar a representantes de los partidos políticos en las casillas, pese a que contaban con su nombramiento.

Aunque en algunas casillas sí se garantizó el derecho al voto como es el caso de la 0739 donde Margarita Zárate, una mujer mayor que no sabe leer, fue auxiliada para ejercer su voto, en otras casillas como la 644 en Ramos Arizpe seis casillas fueron instaladas en un segundo piso en la Secundaria “María del Refugio Zertuche” donde otra mujer en silla de ruedas tuvo que votar en la explanada por no poder subir las escaleras.

De la misma manera se reportaron en Saltillo tres escuelas donde se colocaron candados, pero entrevistado al respecto, el Secretario de Educación Higinio González Calderón, aseguró que los directivos tenían instrucciones de abrir las puertas, sin embargo no admitió que esta situación pudiera deberse a factores externos.

En lo que respecta a los candidatos que acudieron a votar, Carlos Orta, Candidato de la Coalición Coahuila al Frente dijo que la aceptación de los resultados al final de la Jornada Electoral dependerá del desarrollo del proceso electoral por lo que no se aventuró a manifestar una postura definitiva.

En tanto, Esther Quintana Salinas, candidata de la misma Coalición por la Senaduría por Coahuila y quien festejara este mismo día su cumpleaños, recalcó que en el transcurso del día fueron detectadas distintas irregularidades por lo que al llegar a la Cámara Alta, presentará una iniciativa para modificar los procesos electorales, los cuales, consideró ya son obsoletos.

Tras retrasar su voto durante unas horas, ante la confusión generada por el cambio de las boletas electorales en la casilla donde sufragaría por corresponder a Torreón, el Candidato a la Diputación Federal de Por México al Frente, intentó enfrascarse con una funcionaria del Instituto Electoral de Coahuila al considerar que no le correspondía a ella tomar decisiones de una elección federal.

Respecto a las casillas electorales ubicadas en los distritos electorales 4 y 5 de Saltillo y Torreón, cuyos folios de la elección para Diputados federales fueron intercambiados en las casillas 740 básica y Contigua en la capital Coahuilense y 1184 en Torreón, el Vocal de Organización del INE informó que se levantó un acta de incidencias y se dio parte a este Consejo sobre el acuerdo para permitir a los ciudadanos votar, garantizando su derecho.

Por cada casilla, fueron alrededor de mil las que se tergiversaron hacia el otro distrito electoral, sin embargo se les permitió votar en las boletas equivocadas para garantizar el derecho al voto.

Aunque en el distrito 5 se localizaron 572 boletas fueron localizadas en Saltillo, pero alrededor de 400 ya no fueron localizadas y el Consejo local del INE determinó seguir investigando sobre el tema.

Sin embargo el Vocal Ejecutivo, Juan Álvaro Delgado consideró que esta situación debe ser investigada a fondo además de que no se descarta que algún partido político recurra a la impugnación ante este procedimiento pues las boletas fueron intercambiadas aunque consideran que esta situación pudo no haber sido intencionada.

Encuentra más notas sobre