Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reporta la Pronnif 8 casos de abuso sexual

Procuraduria. Foto: Especial

Procuraduria. Foto: Especial

07 de Marzo 2017
Cinco procedimientos ya se encuentran avanzados y atendidos por el Ministerio Público

En lo que va del año, ocho menores fueron objeto de violación u otro tipo de abusos sexuales en la Región Sureste del estado, informó ayer la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza Ramirez.

La funcionaria estatal agregó que cinco procedimientos ya se encuentran avanzados y atendidos por el Ministerio Público.

Garza Ramírez refirió que el 83 por ciento de las denuncias levantadas por la dependencia corresponden a delitos sexuales en los que el agresor vive en el domicilio de la víctima o es conocido de la familia.

La titular de la Pronnif expuso que la semana pasada se logró vincular a proceso a dos agresores, entre ellos, a Ernesto Leija Betancourt, quien abusó sexualmente de su sobrina en un domicilio de la colonia Satélite Norte, al poniente de Saltillo.

Agregó que otro caso es el de dos jóvenes que abusaron sexualmente de una menor de 14 años el pasado 22 de febrero, quienes también fueron detenidos por el delito de robo con violencia. En esta ocasión los delincuentes ingresaron al domicilio para cometer el robo, y al encontrarse a la joven, abusaron de ella.

“Cuando se tienen detenidos es cuando hay flagrancia; sin embargo, la mayoría de los abusos en prejuicio de menores son de realización oculta”, explicó.

Añadió que “cuando no hay testigos, se tiene que hacer un proceso de integración que se puede alargar, pero debemos tener una carpeta de investigación sustentable para poder vincular a los presuntos responsables a proceso”.

Cabe mencionar que debido a la incidencia de delitos sexuales detectada en la región Sureste , el estado decidió acercar al Ministerio Público a la Pronnif para que conozca los casos que involucren a menores.

Encuentra más notas sobre