Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Divide AMLO al PES en Coahuila

El Partido Encuentro Social no logró la votación para mantener las prerrogativas estatales.

El Partido Encuentro Social no logró la votación para mantener las prerrogativas estatales.

22 de Diciembre 2017
Líderes del PES en 12 estados manifestaron también su desacuerdo

Por Martha Briones y Raúl Rocha

El líder estatal del Partido Encuentro Social en Coahuila, Eduardo Pacheco Ortiz, renunció a la dirigencia de este instituto político debido a la alianza que se estableció a nivel nacional con Morena rumbo al 2018, tras destacar que las ideologías son contrarias.

En entrevista radiofónica para Capital Noticias en Saltillo, Pacheco Ortiz, dijo que en un acto de congruencia con los principios de ese partido decidió separarse del cargo político tras manifestar que “el fin no justifica los medios”.

“No se trata de llegar a cualquier costo, tenemos que llegar de una forma correcta y menos comprometer jamás los principios y valores que como seres humanos hemos expresado, entonces el tema es de congruencia entre lo que pienso, lo que hablo y lo que hago”, expresó.

Manifestó que desde ayer se presentó un aviso al Comité Ejecutivo Nacional anunciando su renuncia a la dirigencia estatal, y destacó que, aunque no se ha tramitado, en poco tiempo podría dejar también la militancia.

Expuso que, durante una reunión con los liderazgos nacionales, dirigentes de 12 entidades expresaron su desacuerdo con la alianza de Morena, y al igual que los líderes nacionales de las mujeres y los jóvenes del PES, pidieron participar sin alianzas en 2018; sin embargo, 20 dirigentes aceptaron esta condición.

“Antes de tomar la decisión definitiva yo hice los planteamientos ante la Comisión Política, Nacional de ir solos, se sumaron 12 presidentes de entidades y 20 aceptaron la alianza, fueron opiniones divididas, pero se aceptó la alianza”, dijo.

El también líder moral de la Asociación Cristo Vive dijo que seguirán trabajando en acciones contra del aborto, del matrimonio igualitario, temas que Morena ha impulsado en la Ciudad de México, motivo principal de su de acuerdo con la alianza.

Tras dejar de representar a un partido político, indicó que ahora como Asociación Civil, buscarán seguir trabajando con el Poder Legislativo con iniciativas en beneficio de la población apegadas a la ideología de valores que pretenden continuar impulsando.

“El PES no pinta en Coahuila”: Morena

La renuncia del presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Coahuila no tendrá daños colaterales en la alianza que se estableció con Morena desde las cúpulas nacionales, dijo la líder estatal de Morena, Miroslava Sánchez Galván, quien consideró que “el PES no pinta” electoralmente en esta entidad.

“Me queda claro que el Partido Encuentro Social en Coahuila no pinta, esa es la verdad, siendo muy sinceros y honestos, de hecho Encuentro Social hace su debut como partido político nacional en 2015, pero en 2017 en Coahuila desaparece”, comentó.

Lo anterior, debido a que en la elección del pasado 4 de junio el PES no logró la votación para mantener las prerrogativas estatales.

Agregó que dicho partido no creció en Coahuila y por lo tanto no tiene la apertura que logró Morena en la más reciente elección, cuando pasó a ser la tercera fuerza política del estado, y con ello, incrementó la presencia en el país.

“¿Por qué no creció? tal vez porque no dieron apertura más que a la gente que piensa muy igual a las personas que estaban dirigiendo ese partido, al día de hoy es muy poquito lo que pude aportar el PES en cuanto a votos, ¿qué tanto le va aportar Encuentro Social a Morena en Coahuila? muy poco”, insistió.

Agregó que el ahora ex presidente del Partido Encuentro Social, Eduardo Pacheco, tendrá sus razones para tomar la decisión de renunciar, “Si el presidente del partido renunció, yo soy muy respetuosa, allá ellos, traerán sus diferencias, sus ideas y si renunció pues no tenemos problema”, dijo.

“Nosotros vamos para adelante, seguimos construyendo, esperamos que nos vaya muy bien el año entrante en Coahuila”, añadió.

Contrario a los principios que promovió Encuentro Social en Coahuila, Miroslava Sánchez, destacó que Morena nació como un partido de apertura en donde son aceptadas ideologías diversas e incluyentes, por lo que consideró de gran importancia que quienes se sumen acepten estar en sintonía rumbo a la Presidencia de la República.

“Claro que hay partidos compuestos por ciudadanos que tiene una posición en particular y no coincidimos en todo, pero coincidimos en que el país está mal y que el país tiene que salir adelante y con todos, en ese sentido yo no veo una situación tan complicada”, finalizó.

Encuentra más notas sobre