Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Relatan vida de los desaparecidos

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 28 de Mayo 2018

Por: Claudia Almaraz

Las historias de niños, adolescentes, hombres y mujeres que un día ya no volvieron a casa son parte de los doce relatos que comprenden el libro “Memoria de un corazón ausente. Historias de vida” que coordinó Jorge Verástegui González.

A decir del coordinador, con esta obra se pretende generar la empatía del lector ante un hecho tan desgarrador como es no saber el paradero de un ser querido o conocido en alguna región de Coahuila.

“Es una estrategia de cambiar la narrativa frente a las desapariciones, es decir, no hablar de desaparecidos, más bien, de personas que han existido en este país y que por diferentes causas fueron desaparecidas”, definió.

Y es que cada una de estas personas tiene un nombre, un apellido, una familia, una casa donde creció, amigos con quienes jugó, un trabajo  y una madre que no ha dejado de buscar a ese pedacito de su corazón que está tan herido por la angustia.

“Lo que van a encontrar en el libro es básicamente la historia de estas personas pero no van a encontrar cómo desaparecieron ni qué ha pasado después de su desaparición, sino que vamos a regresar al pasado y a adentrarnos a la vida de cada una de estas personas para ver quiénes eran.

“Pero también para darnos cuenta que son personas comunes que fueron desaparecidas y generar con esto empatía para preguntarnos: qué está pasando en este país que cualquier persona puede desaparecer o ser desaparecida y no sucede nada”, aseguró.

Verástegui González enfatizó que la mayoría de los relatos son de  víctimas por desaparición forzada y aclaró que la temática no es propiamente el hecho del delito, sino de la vida de cada uno de ellos para luego concluir con una carta escrita por cada mujer a su familiar.

En cuanto al proceso de creación del libro, comentó que que se realizó un trabajo de campo durante seis meses a fin de recabar cada una de las entrevistas recopiladas a mujeres, la mayoría de ellas madres de ausentes y destacó que fue un proyecto que se logró gracias a las familias con las que se llevó a cabo una labor permanente, pues los hechos que se narran es la voz directa de cada una de las entrevistadas.

Encuentra más notas sobre