Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Regresarán partidos dinero de campaña

Especial

Especial

15 de Junio 2017
Anoche concluyó el plazo para que los 10 institutos políticos apelaran la decisión de retirarles el registro

Pese a que después del cómputo oficial de la elección del 4 de junio se informó que 10 de los 15 partidos que contendieron perderían su registro, lo cierto es que todos tendrán la oportunidad de pelear en tribunales su permanencia.

Por eso el Instituto Electoral de Coahuila seguirá depositando las prerrogativas ordinarias para esos partidos políticos, así lo declaró la consejera Karla Veronica Félix, presidenta de la Comisión de Prerrogativas en el órgano electoral.

Dijo que ayer miércoles a la media noche vencieron los tiempos legales para que los partidos políticos que, de acuerdo a los votos perdieron el registro, pueden interponer los recursos de inconformidad.

“Nosotros tenemos tres días de aquí hasta el lunes para enviar esas inconformidades al tribunal estatal electoral y a partir de eso los partidos tienen 12 días hábiles para ser notificados sobre el fallo”, precisó.

Según los números del Instituto Electoral de Coahuila, los 15 partidos políticos recibieron en total entre prerrogativas y financiamiento para campañas electorales más de 177 millones de pesos, de los que llevan gastados más de 129 millones.

La consejera indicó que los 10 que perdieron el registro seguirán recibiendo sus administraciones mensuales, pero ya no podrán hacer uso de ellos porque habrá un interventor del colegio de contadores públicos en Coahuila.

“Eso es para evitar que pudieran hacer mal uso de los recursos públicos. Que no los gasten.

Si el tribunal les regresa el registro se les regresan, pero sino entran en un proceso de liquidación”, puntualizó. Por lo pronto, a través de estos interventores, cinco en total, se guardarán los recursos restantes del financiamiento: más de 40 millones de pesos. Esta semana debe definirse su situación jurídica y económica.

Encuentra más notas sobre