Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Regresa programa “Médico en tu casa”

Especial

Especial

04 de Septiembre 2017
Acercan atención en salud a 22 mil 500 saltillenses

La segunda etapa del programa “Médico en tu Casa”, que arrancó en marzo pasado, dará inicio este lunes en la capital con el objetivo de ofrecer atención de calidad a la población que por cualquier motivo no puede trasladarse a un hospital.

El secretario de Salud, Jorge Verástegui Saucedo, anunció que en la segunda fase el personal que participa recorrerá siete colonias, entre ellas, la Anáhuac, Pueblo Insurgentes, Espinoza Mireles, Isabel Amalia, Antonio Cárdenas, Las Mitras y María Luisa, todas ubicadas al poniente de la ciudad.

Verástegui Saucedo explicó que estos sectores abarcan 110 manzanas donde existen dos mil 721 viviendas habitadas por un promedio de 22 mil 500 personas.

“Primero se hace un censo para detectar las necesidades, lo que descubrimos ahí es que del total de la población, hablamos de 10 mil 771 hombres y 11 mil 721 mujeres. Casi 90 por ciento, es decir, 19 mil 742 cuentan con servicio médico, tienen seguridad social”. Refirió que este programa está dirigido principalmente a cualquier persona que por su condición de salud esté imposibilitado para trasladarse a una unidad médica, con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, enfermos postrados, en etapa terminal o en situación de abandono.

Dio a conocer que durante la primera etapa se atendieron a 135 personas que cubren el perfil marcado por los lineamientos del programa, de los cuales resultaron 42 embarazadas y 27 pacientes atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud, principalmente por padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.

El resto fueron derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, por lo que fueron canalizados a esas instituciones.

Recordó que en marzo pasado, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó con el gobernador Rubén Moreira un convenio para replicar en Coahuila “Médico en tu Casa” un programa que busca detectar entre la población riesgos de alguna enfermedad o complicaciones de algún proceso médico.

Señaló que las brigadas están conformadas por profesionales de la salud que ofrecen atención integral a los pacientes, entre ellos, odontólogos, nutriólogos, psicólogos y enfermeros, entre otros.

Encuentra más notas sobre