Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Registra Coahuila 16 muertes diarias por cáncer

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila /15 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Un total de 16 muertes diarias por cáncer –equivalentes a 5 mil 840 al año-, son las que se registran en Coahuila, un estado que durante los últimos años ha encabezado los primeros lugares a nivel nacional por la presencia de esta enfermedad, dijo Liliana Elizondo Figueroa, presidenta de la Asociación RETO.

La enfermedad afecta a personas cuyas edades oscilan entre los 20 hasta los 60 años, pero tiene una mayor prevalencia en los jóvenes. “Coahuila es un estado que tiene mucho cáncer, pues en el 2015 y 2016 ocupó el primer lugar nacional de muertes por cáncer”, manifestó.

Dijo que la asociación que preside hace mucho énfasis para la detección oportuna y en un programa educativo a fin de atacar la presencia de estos casos en la entidad.

Elizondo Figueroa recalcó que en México del  total de casos de enfermos de cáncer, el  58 por ciento llega en un estado donde la enfermedad ya se encuentra avanzadaRETO Coahuila, aseguró Elizondo Figueroa,  apoya en promedio a 40 pacientes al mes de manera directa en Saltillo, pero recalcó que en términos reales, el beneficio alcanza de manera indirecta a más de mil 500 personas  de manera anual.

La organización otorga apoyo emocional en el espacio del Hospital Universitario, apoyo para estudios especializados, hospitalización y para el programa educativo.

Manifestó que RETO otorga apoyos a los enfermos de cáncer que van desde el ayuda emocional y económico hasta la entrega de kits de recuperación a cada paciente detectada por primera vez en el Hospital Universitario, además de que se realiza la donación de pelucas, prótesis, turbantes, prótesis, estudios especializados y hospitalarios.

RETO Coahuila se encuentra ubicado en el Hospital Universitario y desde allí otorgan estos apoyos a los pacientes que son detectados en este nosocomio.

En Coahuila, las tres principales causas de cáncer en menores de 18 años son leucemia (48%), linfomas y neoplasias del retículo endotelial (14%) y retinoblastoma (11%); observándose una mayor concentración de casos en el grupo de edad comprendido entre 1 y 4 años; en las mujeres de mama y cervicouterino; y en hombres de próstata.

Encuentra más notas sobre