Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 23 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Regidores denuncian ante la Fepade al Ayuntamiento de Torreón

Regidores alegan la presunta ilegalidad de un programa fuera de presupuesto de 12 mdp. Foto: Víctor Barrón

Regidores alegan la presunta ilegalidad de un programa fuera de presupuesto de 12 mdp. Foto: Víctor Barrón

07 de Mayo 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Siete regidores del Cabildo de Torreón presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) por la presunta ilegalidad de un programa fuera de presupuesto por 12 millones de pesos para la entrega de dinero en efectivo en tarjetas plastificadas.

El edil morenista Ignacio Corona Rodríguez, informó que la denuncia es en contra del alcalde con licencia y candidato a diputado federal por el Distrito V, Jorge Zermeño Infante; el alcalde interino Sergio Lara Galván y otros funcionarios como la tesorera Mayela Ramírez Sordo; César de la Garza Adriano, director de Desarrollo Social y Humano, entre otros.

La denuncia presentada en las oficinas de la Fiscalía General de la República en Torreón, señala presuntas violaciones al Código Penal Federal, a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y a las de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Dijo Corona Rodríguez que el denominado Apoyo Económico Alimentario Complementario por Contingencia es un programa que no figura entre los aprobados el pasado 30 de diciembre como parte del Presupuesto de Egresos 2021 y que además, sus reglas de operación son ambiguas.

“Nosotros retamos a los regidores, regidoras del PAN y a la síndica de Mayoría, a que demuestren que este programa de apoyo monetario para personas en contingencia y vulnerabilidad aparece en el presupuesto”.

“Que no se salgan por la tangente de cuestiones electorales; nuestro argumento no es electoral ni es político, es jurídico. Jurídicamente tiene que ser resuelto”, señaló. 

Por medio de la denuncia, detalló el edil de Morena, se solicitaron medidas cautelares para que se ordene la suspensión y revisión inmediata del programas de apoyo económico y que se finquen responsabilidades contra aquéllos que estén detrás de esta operación ilegal.

Junto a Corona Rodríguez firman este documento las regidoras morenistas María Elena Mireles Acosta y Leonor Jacob Rodríguez; Rosa Isela Gallegos Barboza, de Movimiento Ciudadano; Javier Gómez Ledezma, edil de la Unidad Democrática de Coahuila y los regidores independientes Ignacio García Castillo y Esteban Soto Durán.