Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Refuerzan acciones contra el dengue y Zika en escuelas de Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 27 agosto 2018

Por: David González

Aunque no se han presentado en la entidad casos de dengue o zika en lo que va del año, la Secretaría de Salud en la entidad mantiene un operativo de saneamiento y fumigación sobre todo en los centros educativos con el regreso a clases para evitar que prolifere el mosquito transmisor.

Así lo dio a conocer la directora de Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, quien  señaló que el año pasado para estas fechas se contaba con 12 pacientes positivos con este vector.

Martha Romero Reyna, directora de Promoción de la Salud

 

Mencionó que se coordinan con los municipios para generar un mayor avance en la descacharrización y saneamiento de áreas  de uso común. “Estas van encaminadas a realizar acciones para la prevención del dengue, con acciones dirigidas a planteles educativos, sitios de recreación  para evitar el riesgo en la transmisión”, dijo.

Destacó que con brigadas de vectores se realiza una revisión entomológica es decir si se detectan reservorios donde se pueda encontrar larvas de dengue o zika en las escuelas parques o jardines. Recordó que en marzo se tuvo la primer jornada y esta temporada de lluvias se inicia una más para contrarrestar al mosquito aedes aegiptys.

Lo que se hace es eliminar cacharro, revisión de parques, jardines, escuelas, con su debida fumigación en todas las jurisdicciones.

Señaló que con los municipios se trabaja para eliminar la maleza de las áreas colindantes con las escuelas así como en los lugares de recreación pública. Subrayó que se mantiene especial cuidado donde se pueda acumular agua, por lo que uno de los principales focos de atención es en los tinacos y que tengan su respectiva tapa.

La funcionaria pidió a la población que realice una descacharrización de sus patios, mantenga libres y limpios los techos y de tener un problema grave de insectos pedir la fumigación a la secretaría de salud.

Subrayó que en agosto se eleva el riesgo de los mosquitos por la humedad en el ambiente  por lo que se llevan a cabo estas brigadas intensas por parte del sector salud.

Encuentra más notas sobre