Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reforzará Unepavif apoyo a jovencitas

Especial

Especial

19 de Septiembre 2017
Piden extremar precauciones al abordar transporte

Por: David González

 

Luego del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda a manos de un chofer de un automóvil de alquiler de una compañía de servicios por Internet, la encargada de la Unidad Especializada Para la Atención de Violencia Intrafamiliar (Unepavif), Patricia Moreno, llamó a las jóvenes a extremar precauciones al abordar una unidad.

La funcionaria municipal ofreció incluso el apoyo y auxilio en caso que alguna jovencita quede varada en algún sitio o su vida corra peligro, donde las unidades de esta dependencia acudirán a rescatarlas.

Subrayó que si una jovencita está muy alejada de su hogar, lo mejor es quedarse en el lugar de la reunión o llamar a que alguien de su familia para que pase por ella.

“Hay que tomar todas las medidas que, hay ser desconfiada de una u otra forma, tomar el número de taxi que abordas y pasárselo a un familiar y permanecer en contacto, si ya es noche”. Resaltó que se deben tomar todas las medidas necesarias para resguardar la integridad, por lo que el contacto constante con la familia en el trayecto es importante.

Respaldo a mujeres

Patricia Moreno señaló que la dependencia está dispuesta a acudir al rescate de alguna jovencita que quede varada en medio de la noche luego de alguna fiesta para resguardarla y llevarla a su hogar.

“Lo que podemos decir es que trabajamos las 24 horas y que tengan confianza con nosotros, llegaremos hasta donde estén. Pudiéramos ir, pues lo que se puede hacer es hablar a la unidad que está más cerca del sector”.

Aclaró que es imposible auxiliar a todas las jóvenes que salen, por lo que reiteró que se debe avisar a la familia y mandar la ubicación para que siempre estén en el radar.

Recordó que cada que ocurre el abuso de una mujer, acude la unidad más cercana a resguardar a la víctima.

Destacó como ejemplo que la violencia hacia la mujer en la ciudad va a la baja, con algunos picos en los meses de enero, pero que cerraron agosto con 900 atenciones.

La estudiante de 19 años fue ultimada en Puebla, luego de salir de un bar y pedir los servicios de una unidad Cabify, donde el chofer –hasta lo que se sabe– secuestró a la joven para abusar de ella, estrangularla y posteriormente lanzar su cuerpo a un predio abandonado.

El feminicidio de Mara Fernanda causó indignación, por lo que en varios estados se manifestaron para pedir alertas de género y evitar más asesinatos de mujeres.

Encuentra más notas sobre