Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reduce INE rebase de tope de campaña en Coahuila

Archivo

Archivo

17 de Julio 2017
El INE redujo los montos de los excandidatos Miguel Rikelme y Guillermo Anaya

Por Julio Pérez de León

El Instituto Nacional Electoral (INE) redujo los montos de rebase de tope de campaña de los candidatos Miguel Riquelme Solís, aspirante de la colación encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Guillermo Anaya Llamas de la alianza encabezada por el PAN al gobierno de Coahuila.

En el caso del PRI se redujo el registro contable con respecto a los spots difundidos en un estadio de futbol en poco más de un millón de pesos, sin embargo, añadió alrededor 600 mil pesos de gastos no registrados por difusión de promocionales en redes sociales.

Para el caso del PAN, el millón 200 mil gastado por una encuesta de salida en día de la jornada electoral le fue borrado de sus gastos de campaña. Así lo aprobó el pleno del Consejo General del INE en un punto discutido por más de tres horas.

Al igual que en los dictámenes anteriores, éste se fue a un procedimiento oficioso, que buscará acreditar otros rubros sea para bajar o aumentar el rebase de topes de campaña.

PAN celebra decisión

Apenas se dio a conocer la resolución del Instituto Nacional Electoral sobre topes de campaña, el Partido Acción Nacional, celebró la decisión del INE.

Ganamos una batalla al demostrar el juego sucio del PRI y de su candidato, dijo el dirigente panista, Ricardo Anaya: “la anulación de la elección de gobernador de Coahuila es inminente”, señaló después que el órgano electoral reconoció el rebase de los topes de gastos de campaña del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, por Coahuila. El INE acreditó que el PRI no reportó gastos a la empresa FACEBOOK por cerca de 650 mil pesos.

Por otra parte, se demostró que el PRI dividió  gastos de la elección del candidato a gobernador entre candidatos a otros puestos de elección popular, por lo que al hacer el ajuste correspondiente, se registró más gasto del reportado.

El CEN del PAN destacó que el INE acreditara que la campaña del PRI por el gobierno de Coahuila, rebasó el tope en al menos 7.5 por ciento, lo que significa al menos 1.5 millones de pesos arriba del gasto permitido, más lo que en tribunales se logre acumular, enfatizó la dirigencia pianista, la cual insistió en que conforme a la ley, existen todos los elementos para anular los comicios en dicha entidad.

Encuentra más notas sobre