Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Reconoce Derechos Humanos a Saltillo por trato a detenidos

El Ombusman destacó la capacitación que reciben los policías municipales en la materia. Foto: Especial

El Ombusman destacó la capacitación que reciben los policías municipales en la materia. Foto: Especial

22 de Marzo 2021

El Municipio se ubica en primer lugar estatal en el informe emitido por la CDHEC

 

REDACCIÓN

 

El municipio de Saltillo se convirtió una vez más en referente estatal, en esta ocasión por haber obtenido la mejor calificación en el informe “La situación de los derechos humanos de las personas detenidas en las cárceles municipales de Coahuila” emitido por la Comisión de Derechos Humanos en el Estado.

 

De los 38 municipios de Coahuila, Saltillo obtuvo la mejor calificación con una puntuación de 9.7 de 10 puntos, por encima de Piedras Negras que recibió 8.4, y en el tercer puesto se presentó un empate entre Torreón y Zaragoza ambos con 8.1.

 

“Recibimos por parte del Doctor Hugo Morales el informe de la Comisión de los Derechos Humanos sobre “La situación de los derechos humanos de las personas detenidas en las cárceles municipales del Estado de Coahuila” donde Saltillo obtuvo la calificación más alta (9.7) entre los 38 municipios del Estado. Seguiremos trabajando para ser un referente en cada uno de los temas en los que nuestro municipio sea evaluado”, señaló el alcalde Manolo Jiménez. 

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales, dio a conocer que se visitaron 38 municipios y las unidades de detención que se encuentran en cada uno de éstos. 

 

“Agradezco a todos los alcaldes, en particular a Manolo Jiménez porque no es fácil aceptar una visita de este tipo a instalaciones que son señaladas públicamente y no es fácil en este tiempo de pandemia contar con todos los insumos necesarios para poder garantizar la salud de las personas”, refirió.

 

Reconoció además al alcalde de Saltillo, no sólo por la facilidad que brindó, sino por el trabajo que se ha realizado con los procesos de capacitación de los elementos operativos de seguridad pública y por invitarlos como observadores de la firma de lo que será el futuro Plan Municipal de Derechos Humanos para Saltillo, el primero en el estado.

 

“Es muy importante conocer y reconocer que hay una visión clara desde la administración pública municipal que nos lleva al respeto estricto de los derechos humanos”, dijo.

 

Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, mencionó que este reconocimiento es de suma importancia ya que siempre se ha buscado que Saltillo salga bien evaluado en los temas más importantes.

 

“Siempre hemos trabajado como equipo para cumplir y en un tema que está relacionado con la seguridad, aunque son personas que a veces no tienen buen comportamiento en la comunidad y que en la competencia nuestras a veces llegan a los separos municipales, eso no quiere decir que no se les dé un trato digno. Cuando la Comisión lanzó este programa de supervisión aquí siempre encontró las puertas abiertas como lo han encontrado en todos los temas de derechos humanos”, señaló.

 

Manolo Jiménez destacó que esta calificación compromete a su administración a seguir trabajando correctamente y a seguir cumpliendo con los lineamientos con los que hicieron esta evaluación.

 

“Para que, así como con el tema de seguridad, de reactivación económica, de cuidado a la salud, de calidad de vida, de ingreso per cápita, de rendición de cuentas y transparencia y de gobierno honesto, Saltillo siga siendo un referente a nivel estatal y por su puesto a nivel nacional”, dijo.

 

El alcalde reiteró que muchos de los programas y acciones que se hacen van en sintonía con lo que promueve y lidera el gobernador Miguel Riquelme, que también ha tenido grandes iniciativas en temas de derechos humanos.

 

“Una vez más estamos conjuntando esfuerzos municipio y estado para hacer que la capital de Coahuila sin duda sea una de las mejores ciudades de México para vivir, donde nuestra gente tiene calidad de vida y donde se respetan los derechos humanos”, puntualizó.