Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Recomienda CDHEC a DIF municipales adaptar instalaciones para personas con discapacidad

2e9b4e16-6c2b-402e-ac09-b4662d0e9138.jpg

2e9b4e16-6c2b-402e-ac09-b4662d0e9138.jpg

14 de Noviembre 2018

Monclova, Coahuila / 14 Noviembre 2018

Por: Jesús Medina

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, CDHEC, recomendó a 12 centros DIF de la región Centro de la entidad, mayor inclusión en sus edificios ya que no están adaptados para quienes tienen discapacidades.

De acuerdo al resultado de inspección de la CDHEC concluida el pasado 29 de octubre, se detectaron en los centros DIF de Monclova, Castaños, Frontera, San Buena, Ciénegas, Escobedo, Lamadrid, Nadadores, Sacramento, Abasolo, Candela y Ocampo, serias omisiones para dar atención a personas con distintas discapacidades.

No basta solamente el tener acceso en la parte principal del edificio a un estacionamiento para que baje una persona y se desplace en silla de ruedas, dijo David Corrales García, Cuarto Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, quien agregó las recomendaciones se han entregado a las presidencias de cada uno de los municipios para que se proceda a las adaptaciones necesarias marcadas en el estudio firmado por el Presidente de la CDHEC, Doctor Xavier DÍez De Urdanivia.

La totalidad de los municipios de la región Centro de Coahuila están incumpliendo en los centros DIF con las adecuaciones en sus edificios para personas con alguna discapacidad, marca el informe.

Las recomendaciones comenzaron a entregarse a cada una de las alcaldías desde el principio de esta semana.

Estas se dan en base a las visitas de inspección realizadas durante el mes de octubre en el que personal de la CDHEC detectó graves fallas en lo relacionado a la inclusión y accesibilidad de personas con alguna discapacidad.

Hay edificios que no tienen siquiera accesos a personas en silla de ruedas, dijo el Cuarto Visitador de la CDHEC.

Las carencias son tanto en nomenclatura, señalización, espacios adecuados, baños, cubículos de atención directa, explicó y aclaró: “no estamos hablando que a la gente con discapacidad no se le atiende, el personal es amable y les dedica tiempo suficiente en los trámites, pero se carecen de movilidad, accesorios y lugares en estos edificios, hay espacios en los que simplemente no se puede mover en su interior una persona en silla de ruedas, o una persona con muletas”, dijo.

Señaló que no hay un plazo fijo para la corrección de fallas, se mostró confiado en que se actúe con la inmediatez del caso.

Calificó de contradictorio que en algunos edificios DIF se tengan consultorios médicos y no se atiendan estos aspectos tan fundamentales.

Encuentra más notas sobre