Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Realizará Uneme Capasits campaña de detección de hepatitis

Martha Dolores Pérez. Foto: Santa Lucía Castán

Martha Dolores Pérez. Foto: Santa Lucía Castán

28 de Julio 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

En la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio se realizará una campaña de detección en un centro de rehabilitación, además de impartir pláticas y distribuir folletos informativos sobre la enfermedad, dio a conocer la responsable de la Unidad Especializada Médica Uneme Capasits en Piedras Negras, Martha Dolores Pérez Álvarez.

En los Centros de Salud locales se hacen recorridos para dejar trípticos, preservativos y ofrecer una plática a pacientes que se encuentren en la sala, para hacer una concientización sobre la importancia de practicarse el examen de Hepatitis C, ya que es una enfermedad que muchas veces pasa desapercibida, porque generalmente no presenta síntomas, dijo la especialista.

Como parte de las acciones, el jueves se llevará a cabo una brigada con varios programas de la Jurisdicción Sanitaria 1, en el Centro de Rehabilitación “Ave Fénix” que alberga a personas con problemas drogadicción, para descartar la presencia de la enfermedad viral, dijo Pérez Álvarez.

Detalló que en caso de detectarse casos positivos, se toma una muestra de sangre al paciente, para confirmar el diagnóstico e iniciar  el tratamiento, que consiste en un antiviral diario por tres meses, con la posibilidad de cura.

Externó que una parte importante para lograrlo, es que la persona esté consciente de que se puede reinfectar, en especial si consume drogas; además de que se debe descartar el diagnóstico en la pareja.

Manifestó que desde que inició el programa de atención a casos de Hepatitis, a finales de 2020, se han tratado muchos pacientes y sí ha habido recuperados.

En Coahuila, como en todo el norte del país, en especial en Tijuana y Chihuahua, hay más porcentaje de casos relacionados con el consumo de drogas y la prevalencia de edad es entre personas de 25 a 40 años de edad, añadió la responsable de la Unidad Especializada Médica Uneme Capasits.