Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Realizan foro para analizar avances y estrategias en contra del suicidio

Buscan combatir este problema de salud pública. Foto: Especial

Buscan combatir este problema de salud pública. Foto: Especial

30 de Septiembre 2016
El suicidio es un problema de salud pública que se debe atender desde todos los ámbitos

Ante las cifras que presenta Coahuila, y principalmente la Región Sureste en materia de suicidios, con 44 casos en este 2016, ayer se realizó el primer foro municipal para evaluar las acciones y los avances en el combate a este problema de salud pública.

Especialistas en la materia señalaron que pese a las acciones del gobierno, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de suicidios.

Al encuentro, denominado “Evitemos el Suicidio” asistieron Mario Alberto José de los Santos, director del Centro Estatal de Salud Mental; el padre Mario Cruz; el director de Salud Pública municipal, Bernardo Dávila y la psicóloga de esa área, Alejandra Esparza Recio.

José de los Santos aseguró que la mejor manera de apoyar a una persona que presenta signos de alarma es hablar y mantener una comunicación constante.  “En esa medida consideramos que se evitará el suicidio”.

En tanto, Bernardo Dávila, director de Salud municipal, sostuvo que el suicidio es un problema de salud pública que se debe atender desde todos los ámbitos de gobierno hasta la misma sociedad.

“Lo que necesita el potencial suicida es que alguien lo escuche, hablar del tema es muy importante y cada quien deben hacer algo desde su trinchera”, dijo.

El presbítero Mario Cruz Méndez habló sobre la antropología de la personalidad suicida. “No nos podemos quedar como si nada pasara, cuando uno ayuda a otro se está logrando el bien común”, agregó.

Expresó que se requiere una estrategia para identificar a jóvenes con factores de riesgo asociados a suicidio, así como integrarlos a terapia psicológica para fomentar un entorno saludable y con ello reducir el número de suicidios.

Encuentra más notas sobre