Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Realiza Unedif 500 mil viajes

Especial

Especial

11 de Septiembre 2017
El programa benefició a 10 mil personas

Por: David González

 

Con presencia en ocho municipios y con un parque vehicular superior a 100 unidades, la iniciativa de movilidad de la Unidad Especializada de Transporte para Personas con Discapacidad (Unedif), se convirtió en referente nacional para el apoyo y traslado de personas con algún impedimento físico.

Así lo precisó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sergio Sisbeles Alvarado, al destacar que actualmente se apoya con estos vehículos a 10 mil personas.

El programa inició operaciones hace ya casi dos años en un proyecto enfocado a sacar de su círculo a quienes batallan para trasladarse o no cuentan con recursos para pagar taxis o que su estado les impide abordar algún autobús.

Comentó que los vehículos están adaptados con rampas especiales para sillas de ruedas, que incluye elevadores para subir y descender el pasaje de forma segura y que son conducidos por hombres y mujeres sensibilizados en el tema de la inclusión.

El funcionario mencionó que desde su inicio, el programa prestó más de 500 mil servicios de transporte, tanto en el traslado de este sector de la sociedad para su atención médica como para apoyarlos a “salir de su encierro” y acudir a plazas públicas, la escuela o el trabajo.

El director del DIF Coahuila comentó que el éxito de la iniciativa trascendió las fronteras del estado y pronto se replicará en Hidalgo con el mismo sistema operativo que tiene Coahuila.

Otras entidades que analizan la viabilidad del programa para aplicarlo en un futuro son Quintana Roo, Zacatecas y el Estado de México.

Sergio Sisbeles destacó que Unedif cerró el año anterior con 82 unidades, a las que este año se incorporaron tras 18 para llegar a 100 y prestar el servicio en Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monclova, Múzquiz, Sabinas y Nueva Rosita.

Indicó que aparte del servicio que se presta a las personas con discapacidad, se generaron 100 empleos para los operadoras y operadoras de estad unidades que tienen un ingreso de 8 mil a 16 mil pesos mensuales.

Iniciativa pionera

Al contar con 100 unidades que prestan servicios para personas con capacidades diferentes o con problemas de movilidad, Coahuila se consolida como pionero en la implementación de este programa.

Con estas acciones, el gobierno del estado fomenta la inclusión social, a través de un servicio de transporte especializado, cómodo y seguro para personas con discapacidad neuromotora, con apoyo de unidades adaptadas a sus necesidades y personal capacitado, comentó Sergio Sisbeles.

Recalcó que este programa fue impulsado por la diputada federal y presidenta honoraria del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria.

La iniciativa busca dar soluciones de fondo a las necesidades de las personas con alguna discapacidad para que tuvieran acceso a la movilidad y a una vida digna, al permitirles trasladarse para asistir a sus citas médicas, o bien transportarse a plazas comerciales par realizar sus compras o tener acceso a la educación, concluyó.

Encuentra más notas sobre