Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Quiere “El Bronco” dinero coahuilense

Especial

Especial

30 de Octubre 2017
El gobernador de Nuevo León pretende cobrar impuestos a vehículos foráneos

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, viola la Constitución al pretender cobrar impuestos a los vehículos foráneos que ingresen a su territorio en horas pico, situación que no se puede permitir, advirtió el diputado, Melchor Sánchez de la Fuente, al solicitar a través del Congreso del estado, que el mandatario vete su iniciativa, aprobada por los legisladores de ese estado.

Sostuvo que Coahuila rechaza la iniciativa de “El Bronco”, porque la acción vulnera los derechos de los ciudadanos al libre tránsito por las carreteras de México.

“Lo que nosotros los diputados de Coahuila hemos hecho es enviar un ‘extrañamiento’ para que Rodríguez Calderón y el Poder Legislativo de Nuevo León den marcha atrás a esta iniciativa ya aprobada, porque además de inconstitucional, es restrictiva, discriminatoria y también recaudatoria”.

Consideró que si bien la iniciativa de ley corresponde a Nuevo León, es importante tener una reacción por parte del Congreso de la vecina entidad, tras las implicaciones en la vida cotidiana de muchos coahuilenses.

Sánchez de la Fuente indicó que diariamente, miles de coahuilenses viajan a Nuevo León por motivos de trabajo, escuela, consultas de salud y recreación, por lo que la medida no es aplicable.

“Imponer fronteras de cualquier tipo afectará la sana convivencia y el desarrollo de nuestras entidades; parece que están imitando a Donald Trump con las restricciones que quieren imponer y que afectarán también la relación comercial con las industrias de ambos lados, sobre todo la automotriz y metalmecánica”, detalló el legislador.

Recordó que el pasado 18 de octubre, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a Ley del Instituto de Control Vehicular que restringe la circulación a vehículos foráneos entre las 6:30 y las 9:30 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas, supuestamente para reducir la contaminación ambiental.

Expuso que los legisladores de Nuevo León argumentaron que con esta medida pretenden “salvar” la infraestructura urbana por mantenimiento de calles y avenidas y controlar el paso de vehículos por motivos de seguridad.

“Estamos a tiempo de que se dé marcha atrás; de aplicarse, la medida entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2018; ahorita todavía no es aplicable”.

Encuentra más notas sobre