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Domingo 17 de Octubre 2021
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Quejas post covid: aumenta actividad de la CDHEC

Se han emitido 50 recomendaciones en lo que va del año. Foto: Especial

Se han emitido 50 recomendaciones en lo que va del año. Foto: Especial

21 de Septiembre 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

De acuerdo con los registros de quejas que se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en lo que va del año se ha registrado un aumento del 15 por ciento en comparación con el año anterior.

El presidente del organismo, Hugo Morales Valdés, opinó, puede ser un reflejo por el tema de la pandemia, pues consideró que el año anterior la ciudadanía no interpuso tantas quejas por el confinamiento.  

Añadió que durante este año, ante el aumento de las quejas en la Comisión,  se han emitido 50 recomendaciones y que por medio de la vía de conciliación se han resuelto 350 expedientes; en el caso de la resolución por medio de conciliación, detalló que las autoridades reconocen alguna vulnerabilidad a los derechos humanos que no son tan graves y lo solucionan en lo que se llega a un acuerdo.

Informó que en primer lugar se emiten quejas en contra de las corporaciones de Seguridad Pública, en primera instancia de la Fiscalía General del Estado, seguido de las policías municipales y en tercer lugar el Secretariado de Seguridad Pública del Estado. 

“Es importante decir que estas conciliaciones de las que estoy hablando forman una parte significativa del número de estadísticas del total de quejas, quiere decir que están buscando reparar en caso de que existiera una violación a los derechos humanos, por otro lado estamos buscando cursos de capacitación para los elementos de diferentes corporaciones en materia de derechos humanos”, comentó Hugo Morales. 

En este sentido detalló que en la primera semana de octubre se verá la posibilidad de que elementos operativos que trabajan en centros de detención de la Fiscalía General del Estado tomen un curso sobre las reglas mínimas del trato a las personas que se encuentren recluidas, con el objetivo de que se mejoren los tratos y se reduzca el número de quejas.