Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Provocará efecto Trump caída de 100 mdd en remesas

Sería una pérdida de 25 por ciento. Foto: Especial

Sería una pérdida de 25 por ciento. Foto: Especial

12 de Enero 2017
La única opción es que ambos países signen acuerdos que permitan evitar las intenciones de Donald Trump

La imposición de un impuesto a las remesas mexicanas anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, representa para el estado una disminución del 25 por ciento del flujo de recursos por ese concepto, unos 100 millones de dólares al año, advirtió el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila Antonio Serrano.

El especialista estimó que Coahuila registra una captación trimestral de entre 90 y 103 millones de dólares y señaló que la medida anunciada por el presidente electo estadounidense impactará directamente a la población pobre del país, que es la que recibe principalmente los beneficios de las remesas.

Agregó que la preocupación de la población no debe ser el incremento al precio de la gasolina, sino el presunto impuesto que el magnate estadounidense pretende aplicar para construir el muro fronterizo.

“Aproximadamente el 50 o 60 por ciento de las remesas en el país van a familias que viven literalmente en la pobreza y que subsisten de este dinero que los papás, hijos o esposos les mandan”, dijo.

El doctor en economía indicó que es muy aventurado decir que México está en crisis, pues consideró que la liberación del precio de los combustibles es una medida que debió implementarse hace años; sin embargo, señaló que fue aplazada por cuestiones políticas.

De acuerdo con el Banco de México, las remesas para Coahuila en el periodo de enero a septiembre de 2016 fueron de 307.09 millones de dólares.

En este sentido, Antonio Serrano, manifestó que la única opción es que ambos países signen acuerdos que permitan evitar las intenciones de Donald Trump, aunque destacó que también dependerá del Congreso de Estados Unidos aprobar o no una medida de este tipo.

En torno al riesgo de la pérdida de empresas, manifestó que no hay que ser fatalistas, pues dijo que una empresa no se instala o se retira de la noche a la mañana, sino que se trata de una planeación de años, y consideró que Coahuila está preparado para lograr su permanencia.

“No es gratuito ni por un favor que las plantas se vienen para acá, sino porque la mano de obra es de gran calidad, de productividad, porque nuestros proveedores cumplen con los estándares internacionales”, dijo.

Encuentra más notas sobre