Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Protestan profesores de Cecyte por falta de pago

Foto: Jesús Medina

Foto: Jesús Medina

03 de Agosto 2018

Monclova, Coahuila / 3 agosto 2018

Por: Jesús Medina y David González

Personal docente y administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), paralizó labores y las actividades de actualización que realizaban con motivo del próximo ciclo escolar 2018-2019, debido al atraso en los pagos de prestaciones y otros estímulos.

Los maestros interrumpieron sus labores para colocar pancartas en las que protestaron por no recibir sus pagos a tiempo y advirtieron que estarán trabajando bajo protesta.

En el Cecyte Norte de Castaños los profesores se encuentran en cursos de capacitación para alumnos de nuevo ingreso, estos se interrumpieron en lo que la comisión colocaba los cartelones, luego, los 38 trabajadores, docentes y de oficina, reanudaron operaciones.

La medida de protesta, aseguran, se dio en forma simultánea en los planteles de esta región de la entidad, en solidaridad al movimiento estatal, pues se sumaron San Buenaventura, Frontera y Monclova.

Desde antes de las 11 de la mañana, el personal administrativo apoyándose con una parte de sus compañeros docentes, salieron de las escuelas y colocaron carteles donde daban a conocer su inconformidad.

Los paristas no dieron declaraciones ya que consideran que es un asunto interno y no quieren que se malinterpreten estas acciones que solo buscan, señalaron, que se haga justicia laboral.

Descartaron se den afectaciones a los sistemas educativos ya que están en temporada vacacional y por ello buscan se les solucione su conflicto, pues tienen varias quincenas que les llegan los pagos atrasados.

Se busca que ante los actos de inconformidad se tomen decisiones que pongan un hasta aquí a estas fallas.

Pagarán antes del inicio del ciclo escolar

Ante la amenaza de los docentes del plantel con sede en Castaños de iniciar clases bajo protesta por la falta de pagos en algunas prestaciones, el director general de esta institución en Coahuila, Francisco Tobías Hernández, aseguró que se realizan las gestiones necesarias y aseguró que el pago estará liquidado antes del inicio del ciclo escolar.

El funcionario aseguró que  son 38 maestros los afectados y sólo de la región centro y que consiste en el pago de un premio de puntualidad y asistencia.

Reconoció que se adeuda el pago de esta prestación y que se ha gestionado desde hace un mes a la ciudad de México el recurso.

“Es la prestación  por puntualidad y asistencia de compañeros de Castaños del plantel  que tienen derecho a ese premio y sólo esperamos que llegue para dispersarlo”, señaló.

Indicó que los atrasos de algunos pagos no depende de la sede local del CECyTEC sino de oficinas centrales.

A pregunta expresa de cuándo llegaría este pago informó: “Con seguridad para antes del inicio del ciclo escolar estamos en las gestiones y sabemos que es algo que urge para los compañeros maestros”.

Por último subrayó que pese a que en los diferentes planteles del CECyTEC hay más de mil 631 maestros, y sólo se adeuda a un pequeño grupo de la región centro.

 

APUNTE

Como se recordará el pasado mes de febrero se presentó una protesta por parte de docentes y personal administrativo en el campus Ramos Arizpe que denunciaron la falta de pago de sueldos por 85 millones de pesos.

De nueva cuenta se culpó a la federación del retraso de estos pagos y se pidió tiempo por parte de los directivos para subsanar esta falta de liquidación de nóminas.

 

APUNTE

La mayor parte de los trabajadores de la Unidad Norte del CECYTEC son maestros y empleados fundadores de este plantel, fue el primero en Monclova y se creó a principios de los 90.

 

Encuentra más notas sobre