Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Proponen corridas de toros sin tortura

Foto: Martha Briones

Foto: Martha Briones

28 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 28 agosto 2018

Por: Martha Briones

En el marco de las reuniones que sostuvieron legisladores locales con algunos promotores de la fiesta brava, se ha planteado el escenario de la existencia de las corridas de toros sin que los animales sufran tortura, reveló el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del estado, Samuel Rodríguez Martínez.

El hecho de un toro salga y no sea sometido a ningún tipo de castigo físico,  es algo de lo que hemos estado mencionando en estas reuniones y si bien es un hecho que espectáculos de esta naturaleza conllevan una derrama económica, no es este el factor que debe privilegiarse para determinar si se permiten de nuevo, sino el hecho de evitar la tortura de un ser vivo”.

Señaló que los integrantes del pleno coinciden en su rechazo a la tortura, pero manifestó que el regreso o no de la fiesta brava no es una decisión que deba tomarse unilateralmente por lo que insistió en la consulta ciudadana.

En este sentido, dijo que el ejercicio de los foros deberá en su caso ser organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, previo a la discusión de la reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que presentó a través de una iniciayiva la diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos.

“Lo he planteado muchas veces como legislador en el sentido de que debo actuar y  obedecer a lo que exige la mayoría y no una posición personal y si con esta consulta se da como resultado aprobar la iniciativa que presentará la diputada de Morena Elisa Catalina Villalobos el próximo 3 de septiembre, pues tal vez se tenga que  ‘revivir la fiesta brava’ en Coahuila; pero será lo que digan los ciudadanos”, expresó.

Dijo que aunque la actividad genera una  derrama económica lo que se debe privilegiar es no torturar ni matar a un ser vivo como son los toros.

Rodríguez Martínez manifestó que antes de generar expectativas, el Congreso del Estado primero dará entrada a la propuesta de la legisladora morenista –el 3 de septiembre – para luego turnarla a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien determinará el procedimiento seguir.

El diputado sostuvo que para que se considere un mandato popular, es decir que los legisladores estén obligados a acatar lo que determine la encuesta ciudadana, quien tendría que organizar y llevar a cabo todo el proceso sería el Instituto Electoral de Coahuila, con quien hasta ahora no han tenido comunicación.

“Hay otro camino como  el que sea el mismo Congreso del Estado quien diseñe y organice una consulta, aunque no reúna los requisitos legales, donde participen todos los interesados y haya una discusión de porque unos están a favor y otros en contra y ponerse de acuerdo para no torturar al animal y que la fiesta brava siga existiendo”, subrayó.

Expresó que hasta el momento no se podría definir una postura de cómo proceder, hasta en tanto no pase por tribuna y los diputados la analicen.

Encuentra más notas sobre