Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Promueven norma mexicana contra discriminación

Persiguen eliminar la discriminación laboral. Foto: Especial

Persiguen eliminar la discriminación laboral. Foto: Especial

27 de Septiembre 2016
Sostuvo que en México todavía predomina una cultura machista

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Ignacio Rubí Salazar, presidió ayer en esta capital la primera mesa de diálogo para promover y difundir la nueva norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, que fue organizada por la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados que preside el legislador coahuilense Armando Luna Canales.

La todavía imperante cultura machista en México y la discriminación en su contra ha hecho que nuestro país ocupe en la actualidad el nada honroso último lugar en el mundo con la peor tasa de participación económica de la mujer, que enfrenta condiciones adversas cuando pretende trabajar, señaló el funcionario federal.

Durante su participación, Rubí Salazar sostuvo que en México todavía predomina una cultura machista que pone en desventaja la participación de las mujeres, necesaria para lograr una mayor productividad y competitividad en el contexto internacional.

“Hay datos que de manera contundente confirman esta inequidad y ubican a nuestro país como uno de los escenarios donde hay mayor desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, una actitud machista que no sólo afecta el desarrollo de las mujeres, sino de todos como nación”, expresó.

Indicó que la mujer en México está prácticamente en la lona, porque afecta además de los derechos humanos la competitividad, lo que impacta de manera negativa al país.

“Eso se tiene que corregir porque está demostrado que a mayor nivel de piso plano, mayor productividad de los países”, agregó. El funcionario federal dijo que esta norma mexicana no es oficial, por lo que no es obligatoria para las dependencias del sector público ni para las empresas, sino que es por voluntad como se está buscando transitar hacia modelos más justos.

“Acabamos de aprobar esta norma que tiene menos de un año, y lo que pretendemos es dar margen para que vaya permeando su contenido en nuestra cultura, lo que permitirá que a mediano plazo podamos transitar en beneficio de las mujeres y del país”, subrayó.

A la mesa del diálogo, que se realizó en la Facultad de Jurisprudencia asistió además de Rubí Salazar, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, el senador y líder de la CTM en el estado, Tereso Medina Ramírez y representantes de la Iniciativa Privada.

Encuentra más notas sobre