Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

PRI puede demostrar que no rebasaron topes de campaña en Coahuila

Cuartoscuro

Cuartoscuro

11 de Julio 2017
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que su partido tiene las pruebas y argumentos legales para demostrarlo.

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que su partido tiene las pruebas y argumentos legales para demostrarle al Instituto Nacional Electoral (INE) que no se rebasaron los topes de gastos en la elección en Coahuila, como se ha difundido, lo que podría invalidar el proceso en el que resultó ganador su candidato Miguel Riquelme Solís.

Ochoa Reza se dijo respetuoso de las instituciones electorales pero consideró que los consejeros del INE pueden analizar la información aportada de que no se pagó a los representantes de casilla de la Coalición por Coahuila y por tal motivo votar de manera “correcta” sobre el tema de rebases de gastos en la sesión del próximo viernes.

“Queda atendido que todos los representantes de la coalición el día de la votación acudieron de manera voluntaria y libre por esa razón estamos ciertos que en cuanto a ese tema presentando la información a las consejeras y consejeros de manera respetuosa y siempre Confiando en la objetividad en la Responsabilidad que tienen en materia electoral que no rebasamos ningún tope de campaña”, señaló en entrevista luego de haber acudido a visitar a consejeros en el INE para exponer sus planteamientos.

El dirigente advirtió que en un primer predictamen el PRI salió libre de rebases en gastos pero posteriormente los  consejeros electorales decidieron, por votación dividida, incluir nuevos conceptos a la Fiscalización, con lo cual se establece este presunto rebase.

El PRI calificó como equivocados estos conceptos pues estarían incluyendo a los gastos de campaña el pago a representantes de casilla el día de la elección, lo cual es “debatible” ya que el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que los gastos de campaña deben de tener como principal objetivo obtener votos para el candidato y esa no es la función de un representante de casilla de partido el día de la elección.

Los argumentos que esgrimirá el PRI para que no le adjudiquen gastos extra a su proceso son tres:

 1.- No es congruente pensar que un representante de un partido en una casilla el día de elección deba contabilizarse como gasto de campaña, cuando para entonces las campañas ya terminaron. Además, su función es totalmente diferente a la de la promoción del voto.

2.- Se acreditó  que los miles de representantes de casillas del PRI no cobraron. El INE tiene en su poder las cartas que comprueban que no recibieron dinero. Más aún, el Revolucionario Institucional volverá a presentarlas

3.- El PRD es el único partido al que se le ha comprobado que pagó 1,350 pesos a cada uno de sus representantes en las casillas. El INE determina esta situación como el “hallazgo mayor” y, en una lógica incorrecta, establece esa misma cantidad como lo que supuestamente pagaron todos los partidos políticos.

Respecto a las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que nada se ha acreditado, lo único verdadero es que la Unidad de Fiscalización sí confirmó que Acción Nacional rebaso los topes de gastos de campaña en la elección de Coahuila.

Por tal motivo sostuvo que Ricardo Anaya, “es un mal perdedor” y por ello es que con argumentos sin prueba es que levanta acusaciones falsas en contra de Miguel Riquelme.

Estas declaraciones se suman a una serie de mensajes a través de las redes sociales donde el líder nacional del partido Enrique Ochoa Reza subrayó que el PRI no impugna elecciones porque sabe cuando el voto ciudadano no les favorece e insisto que la Unidad de Fiscalizacion del INE en un primer momento determinó que no se rebasaron los topes de campañas.

 

Encuentra más notas sobre