Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Prevén aumento en el precio del pan para noviembre

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Octubre 2018

Torreón, Coahuila / 25 Octubre 2018

Por: Mariana Mejia

Debido al incremento en los costos de gas y energía eléctrica, para el mes de noviembre la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), prevé un aumento en el precio del pan dulce y blanco de 50 centavos.

Julio Luna Solís, presidente del organismo, expuso que el aumento en los precios les ha afectado porque no pueden costear el combustible que requieren para el traslado del producto.

En ese sentido, hizo hincapié en que los aumentos de hasta el 30 por ciento en los energéticos es excesivo por la carga que representa y que por ende, frena la distribución y venta del pan.

“Sobre todo en el área de energéticos, traemos acumulado hasta un 30 por ciento en nuestros costos y a pesar de que el gobierno dice que la gente no come gasolina, los que elaboramos productos como el pan requerimos de gasolina para mover vehículos y maquinaria”, señaló.

Aceptó que si bien, los aumentos se han presentado desde el año pasado, las autoridades han separado los costos de la distribución y del cobro de energía.

“Aunque se han presentado aumentos desde el año pasado, lo hicieron de una manera estratégica, están separando los costos de distribución y el concepto de la energía, es similar a lo que hicieron con el gas natural, lo distribuyen y luego dicen que no ha sufrido incrementos”, apuntó.

Informó que sus quejas ya fueron presentadas ante la Comisión Reguladora de Energía pero no obtuvieron ninguna respuesta.

A pesar de que parece que no habrá una disminución de los costos a corto plazo, ya se analiza la posibilidad de promover amparos como el sector restaurantero o el mismo Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (Clip) que ya incluso, recibieron una propuesta por parte de un despacho de abogados.

“Vamos a ir de la mano en el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada en este tema y nuestra propuesta es aguantar por lo pronto. Está sobre la mesa un posible ajuste a partir de 3 de noviembre de 50 centavos”, dijo.

Precisó que, el pan dulce pasaría de $6.00 a $6.50 mientras que el pan blanco, que actualmente se comercializa en $5.00 con dicho aumento, costaría en $5.50.

En la Comarca Lagunera, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) cuenta con 30 agremiados.

Encuentra más notas sobre