Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 28 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Presupuesto para búsqueda de desaparecidos insuficiente

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Abril 2018

Saltillo, Cohauila / 24 Abril 2018

Por: David González

Insuficiente el presupuesto asignado para la búsqueda e investigación de personas desaparecidas en Coahuila estimó la representante del Centro Diocesano Fray Juan de Larios Blanca Martínez.

Recordó que  se destinaron 16 millones de pesos  que fueron aprobados por el congreso estatal por lo que trabajarán con una proyección a cinco años para realizar un buen planteamiento de los recursos que se requieren para la exhumación de cadáveres.

“El presupuesto se quedó muy bajo porque en el tema de identificaciones se tiene que contratar los servicios de laboratorios nacionales e internacionales.

Señaló que sobre todo se tiene que enviar en la mayoría de las ocasiones muestras a otras partes del mundo para que sean analizados restos por la complejidad que tienen algunos restos hallados.

Recriminó que no hay la capacidad nacional para análisis  difíciles pese a que señalan los laboratorios locales que ya están listos para tomar estos trabajos.

Explicó  se requieren por lo menos 15 millones de pesos en materiales  y reactivos y seis más para mantenimiento sin contar con el pago a los recursos humanos  del personal que se requiere para este trabajo.

Por eso resaltó que se hará una proyección para los próximos cinco años  con el fin de que para cuando termine su gestión el Gobernador Miguel Riquelme se tengan los instrumentos económicos para continuar estos trabajos de exhumación e identificación.

“Acordamos los cinco colectivos con el Gobernador Riquelme y el Fiscal Gerardo Márquez tener una proyección a cinco años para que se implemente un plan estatal y pueda funcionar d emanera correcta”, insistió.

Detalló que se cuenta con aproximadamente 554 casos  registrados de personas que quedan por identificar, pero que  sólo se está exhumando cuatro por mes por lo que se estima terminar en 12 años.

Subrayó que el pedir no empobrece por lo que tienen también algunas promesas de la federación con quienes también buscarán recursos para estos trabajos.

Resaltó que se debe también realizar una depuración por parte del personal de la Fiscalía ya que en estos cinco años sólo se encuentran Ministerios Públicos viciados.

Lamentó que no haya capacidad  en Ministerios Público en cuanto a calidad en las investigaciones y en los métodos por lo que la solución no esté en mayor cantidad sino en una verdadera capacitación  y la implementación de nuevos métodos científicos.

Encuentra más notas sobre