Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Presenta Coahuila 84 casos de brucelosis humana

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 1 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Un total de 84 casos de brucelosis humana se han registrado en Coahuila en lo que va del año, principalmente en los municipios de Acuña, San Pedro, General Cepeda y Saltillo de acuerdo con los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal.

Marco Antonio Ruiz Pradis, Encargado del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado, aseguró que durante los últimos dos años se ha venido reduciendo la prevalencia de esta enfermedad luego de que los hatos ganaderos, principalmente de cabras registraron brucelosis.

 

“La brucelosis es una enfermedad crónica que si no se detecta a tiempo puede causar complicaciones y alteraciones como artritis por brucelosis, brucitis, inflamación de las articulaciones y alteraciones del sistema nervioso central donde en extremo, pudiera causar incluso la muerte; afortunadamente no hemos llegado a eso”, dijo.

Detalló que los municipios de mayor incidencia son Acuña con 41 casos, Saltillo con 16 y San Pedro con 11, aunque destacó que la Secretaría de Salud cuenta con la forma de hacer un diagnóstico y tratarlo, aunque lo más importante es el cortar la transmisión desde el origen, es decir, eliminar los hatos enfermos y vacunar a los que se encuentran sanos.

 

Capital Coahuila publicó que los hatos ganadores en la entidad serán sometidos a una certificación debido a la alta incidencia de brucelosis en la entidad, certificación que se llevará a cabo este mes de junio por instancias estadounidenses.

De acuerdo con la publicación del boletín informativo de la Secretaría de Salud federal, en el acumulado de casos, Coahuila sobresale del resto de las entidades del país, sin embargo, el funcionario de salud, destacó que la incidencia se ha ido limitando en la medida en que se han coordinado con la Secretaría de Agricultura y con los propietarios de hatos y productores de quesos artesanales.

“Por el área de regulación sanitaria de salud, trabajamos en la capacitación para la pasteurización de quesos artesanales y el uso de cuajo que a veces está contaminado y por ello los posibles riesgos de enfermar. Otro aspecto es que a través de regulación sanitaria y los comités municipales se propuso a los propietarios utilizar pasteurizadoras o estufas pasteurizadoras para disminuir el riesgo”, indicó.

La incidencia de esta enfermedad es debido al consumo de productos lácteos como la leche y los quesos además de la vigilancia de síntomas como fiebre, dolores articulares y musculares además del antecedente de haber consumido productos lácteos de cabra o quesos rancheros. En Coahuila se cortó la cadena de transmisión con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para detectar los casos además de la difusión de las medidas preventivas.

 

 

Encuentra más notas sobre