Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 30 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preocupa posible desaparición de la Conadis

Foto Especial

Foto Especial

22 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 22 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía

Al comentar que la atención a personas con discapacidad es un área muy importante, la presidenta de la asociación Ver Contigo en Torreón, Cecilia Cardiel, lamentó que se desconozca el futuro del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) pues hasta el momento no hay información.

Y es que en Coahuila hasta el 2018, se tenía un registro de 120 mil personas con alguna discapacidad, de acuerdo al Diagnóstico del Programa Especial de Asistencia Social 2011-2017, que están en incertidumbre ante la intención del gobierno de convertir el Conadis en Sistema de Atención para la Discapacidad.

Uno de los puntos críticos es la posible desaparición de este consejo que está integrado por representantes de cada estado y especialistas en discapacidad, lo que sería un retroceso. 

“Ahorita se habla de la desaparición que puede evolucionar, lo cual, en cierta parte sería positivo pero nos preocupa que desaparezca la asamblea porque tardó años en constituirse, apenas en el 2014 se pudo concretar”, indicó. 

Y es a seis meses de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como Presidente, todavía no se ha designado a quien se encargará de velar por los derechos de las personas con discapacidad desde la trinchera gubernamental. 

Desde su perspectiva, la importancia de contar con un área específica para dicho sector de la población, radica en que a través de esa instancia, se pueden generar políticas públicas para favorecerlos.

“En Conadis no se dan recursos, ellos no dan apoyos como tal, lo que estamos defendiendo es la atención que tengan las personas con discapacidad, ese es presupuesto para pagar oficinas y demás, pero ellos no apoyan a proyectos, es el contactar y enlazar con todas las secretarías”, apuntó.

Cecilia recordó que simplemente, en las votaciones a nivel federal del año pasado, se contó con una participación importante por parte de las personas con discapacidad y fue precisamente a través de la Conadis, donde las organizaciones civiles, estuvieron contactándose con otras instancias como el Instituto Nacional Electoral para que el sufragio contara entre otras cosas, con boletas en sistema braille.

“Es la política pública, nosotros estuvimos vigilando en ese proceso, por ejemplo que se tuvieran las condiciones, no queremos que desaparezcan la asamblea que representa Conadis”,  declaró.