Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Por caro inviable helicóptero permanente en Coahuila: CONAFOR

Foto: Mario González

Foto: Mario González

07 de Mayo 2018

La Gerencia de la Comisión Nacional Forestal no considera tener de manera permanente un helicóptero en Coahuila para el combate de incendios forestales al considerar que una acción como esta es muy costosa, dijo el gerente, José Luis García Rodríguez.

Aunque Coahuila llevaba hasta el viernes 39 incendios registrados en todo el Estado, con una afectación total de mil 359 hectáreas, sumados a la temporada de incendios que se atraviesa en estos momentos, el funcionario federal aseguró que los helicópteros se solicitan a las oficinas centrales únicamente cuando se requieren.

Sin embargo, el gerente de la CONAFOR no explicó el monto al que ascendería el costo de la permanencia de una aeronave de este tipo en la entidad ni cuáles conceptos son los que requerirían una erogación económica, argumentando el desconocimiento en el tema de  helicópteros.

“Los helicópteros permanentes, nadie tiene, es demasiado caro tener un helicóptero permanente; traer un helicóptero cuesta, tenerlo parado cuesta más”, expuso.

 Refirió que cuando hay un incidente, los helicópteros se solicitan y se traen, pero que no se traen antes.

“Nosotros (CONAFOR) no tenemos un helicóptero pera tenerlo permanentemente aquí, podemos solicitarlo cuando haya un incendio”, manifestó.

García Rodríguez detalló que cuando se requieren, se mandan pedir a las oficinas centrales que se ubican en Guadalajara.

Antes, explicó que este viernes se registró un incendio en Castaños que se reportó en el área de El Marquéz donde se afectó pastizal y matorral.

En cuanto las áreas afectadas por los 39 incendios, el funcionario federal sostuvo que la mayor parte de las afectaciones corresponden a pastizal y matorral.

“Las áreas más dañadas son la región centro y en Saltillo principalmente mismos que se han abatido con la coordinación de CONAFOR, SEDENA y los propietarios de los terrenos”, manifestó.

El origen de la mayoría se debe a la incidencia de tormentas eléctricas que se han registrado en la entidad.

Encuentra más notas sobre