Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pondrán candados a dependencias gubernamentales en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 27 junio 2018

Para evitar que vehículos oficiales, materiales o infraestructura a cargo de oficinas gubernamentales se utilice en la jornada del primero de julio con la intención de coaccionar el voto, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas instalará de manera simultánea candados y sellos de clausura en todas las dependencias de gobierno, advirtió Teresa Guajardo Villarreal.

La acción se realizará el viernes 29 de junio, 48 horas antes de la jornada electoral, detallo la funcionaria estatal quien, dijo, con esta acción la Comisión de Blindaje conformada por integrantes del Congreso local y el Gobierno del estado, concluye su responsabilidad.

“Lo que se buscó fue dar transparencia al proceso electoral y lograr que los recursos públicos no se utilizaran para favorecer a ningún partido político ni tampoco a los candidatos que participan en las campañas electorales; intervinieron no solamente las cinco fracciones parlamentarias, sino los secretarios de las dependencias del estado, sobre todo las que manejan programas sociales”, explicó Guajardo Villarreal.

Indicó que este ejercicio ha servido para dar a conocer a los ciudadanos cómo pueden interponer denuncias y quejas que se deriven de algún mal manejo de recursos o programas.

“Como saben,  el Gobierno del Estado decidió suspender todas las acciones el pasado 15 de junio; nosotros hemos verificado que las disposiciones se cumplan”, dijo la secretaria de Fiscalización tras precisar que la decisión de instalar candados y sellos de clausura en todas las dependencias este viernes es parte de los acuerdos que se tomaron en conjunto con representantes de  la sociedad civil.

En la jornada de este viernes y para dar fe de la instalación de los sellos y candados intervendrán notarios públicos, pero también los testigos sociales que dieron puntual seguimiento a la actividad que se realizó a través de la Comisión de Blindaje.

Guajardo Villarreal informó que una vez que concluya el trabajo de la Comisión Interinstitucional de Blindaje Electoral, la dependencia a su cargo enviará un informe al Poder Ejecutivo y también a las fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente para informar de cualquier eventualidad.

 “Queremos informar que siguen vigentes los mecanismos para que la ciudadanía pueda presentar de manera fácil sus quejas y denuncias en materia electoral o cualquier duda que tenga”, dijo al comentar que si detectan irregularidades pueden marcar  directo con la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) al número de contacto 844 4-34-91-49 desde cualquier parte de la entidad.

 La línea 911 también estará a disposición atendiendo algunas emergencias que se vayan dando el día de la jornada electoral, y en todo el estado se desplegarán puntos de atención ciudadana por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Coahuila, mencionó Guajardo Villarreal.

 

Encuentra más notas sobre