Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Podrá INE romper candados en escuelas si están cerradas el 1 de julio

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 19 junio 2018

Por: Sonia Pérez

De encontrar cerrados los accesos en las escuelas designadas el día de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral a través de sus capacitadores podrá romper los candados y abrir las puertas para su ingreso conforme a lo establecido con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, dijo Juan Álvaro Martínez, presidente de la Junta local del instituto en Coahuila.

Se logró la autorización para que el personal del INE pueda acceder de esta manera a las escuelas, en el caso de que el 1 de julio encontrara candados que no cuentan con llave o cadenas que no correspondan a los accesos. “Estamos en la misma tesitura que el año pasado, con la misma disponibilidad de las autoridades educativas para facilitarnos las escuelas en las mismas condiciones. Si encontramos algún candado se llama al intendente que nos abra el candado  y si se perdió una llave pues con la pena, rompemos la cadena o el candado para poder tener acceso”, indicó.

Martínez manifestó que se cuenta con la autorización por parte de las autoridades correspondientes, lo que les representa una ventaja ya que en la entidad, las dos terceras partes de las casillas que serán instaladas estarán ubicadas en escuelas. “Es una ventaja en el caso de Coahuila tener las instalaciones escolares”, recalcó.

Recordó que en Coahuila serán instaladas un total 3 mil 761 casillas, lo que representa que de los mil 800 lugares en los que serán instaladas, se contará con la disposición de mil escuelas, pues habrá lugares donde se colocarán desde las dos, tres y hasta cinco casillas.

Previo al proceso electoral de la entidad, también se han facilitado los planteles para la realización de la capacitación de los funcionarios de casillas así como para la realización de simulacros.

Tras asegurar que hasta el momento el acompañamiento que se ha otorgado por parte del gobierno estatal y la Secretaría de Educación ha sido bueno, Martínez Delgado dijo que en la petición que se realizó ante el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller se solicitaron rondines a las escuelas antes de la jornada electoral precisamente para evitar la colocación de cadenas o candados adicionales.

Encuentra más notas sobre