Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 11 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Poco viable bombardeo de nubes para lluvia

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Julio 2022

RAÚL ROCHA

Es poco viable el bombardeo de nubes en Coahuila para que llueva,  dijo el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores.

Afirmó que un ejemplo de que no siempre funciona en lo medida de lo posible es el vecino estado de Nuevo León que ya lo empezó a hacer y no ha llovido

“Nunca se ha descartado, pero si no es opción pues no se va a poner. Eso es lo que yo creo. Eso lo lleva Protección Civil y CEAS (Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento)”, dijo.

“Lo que yo sé es que Nuevo León lo ha hecho y no les ha llovido. Entonces tenemos que ser muy precavidos en los modelos de aplicación de programas”, expresó.

Agregó que anteriormente se ubicaron cuatro polígonos para realizar el experimento y la diferencia entre lo que hubiera caído de agua no era mucha con respecto a lo que hubiera caído sin el ejercicio.

“Se definieron cuatro polígonos para hacer este experimento y el diferencial que se espera entre la aplicación del yoduro de plata y los históricos de precipitación, no cambiaron. Bueno, no es que no se confíe, lo que pasa que el experimento tiene que durar entre tres y cinco años para ir viendo la viabilidad”, señaló.

Agregó que por lo pronto esperan un segundo semestre de sequía muy parecido al primero de este año por lo que siguen aplicando algunos programas de contención para apoyar a los productores del campo.

“Nosotros tenemos cuatro acciones en el campo. Si el animal necesita alimento nosotros tenemos un programa de suplemento en el que los ayuntamientos y productores se ponen de acuerdo y vemos cómo a la obtención de ese 50 por ciento de ese alimento se puede tener localizado. Tampoco es sencillo para ellos porque se les dificulta tener algunos insumos por la falta de lluvia en otras regiones”, dijo.