Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden transparencia en Anticorrupción

Eduardo Jara

Eduardo Jara

28 de Septiembre 2017
Exigen los mejores perfiles; hoy se realizará un foro

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila tiene la obligación de transparentar las evaluaciones de los 26 candidatos para el Consejo Estatal, exigió José Octavio López Presa, integrante del Comité de Participación del Sistema Nacional Anticorrupción.

López Presa, consejero fundador de la asociación civil Causa en Común, indicó que en México los funcionarios de los tres niveles de gobierno se han caracterizado por ubicar en puestos claves a sus amigos y no a las personas mejorar calificadas.

“Esto se ha convertido en una práctica generalizada porque la corrupción ha capturado al estado; por eso debemos cambiar la designación de servidores públicos”, dijo López.

De acuerdo con el experto en temas de transparencia, quien publicó en su cuenta personal de Twitter @JOLopezPresa la recomendación a la Comisión de Selección para elegir el Consejo Estatal Anticorrupción, la decisión debe ser con base en los mejores perfiles, pues regularmente la designación es más bien por “dedazo” y en lo oscurito.

Luis García Abusaíd, miembro del Comité de Selección, informó que en una sesión del pleno se acordó convocar a los organismos de la sociedad civil, instituciones educativas, especialistas en la materia y al público en general a un foro que se realizará hoy para “consultar” las candidaturas.

“Lo que buscamos es que las y los integrantes de la Comisión de Selección reciban opiniones respecto a los perfiles de quienes buscan integrar este Consejo de Participación Ciudadana”. Ayer, la Comisión de Selección continuó con las entrevistas.

Encuentra más notas sobre